Administracion por Objetivos

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La administración por objetivos se basa en la fijación de objetivos. Mencionar “objetivos” nos dice a las claras que están relacionados con dos variables administrativas: Planificación y Control. La administración por objetivos es un sistema en el que los administradores y subordinados acuerdan su determinación, la orientación de los proyectos, los objetivospersonales del año siguiente y el criterio que debe utilizar para alcanzar las metas.
Los pasos principales de este proceso circular y de auto-renovación se pueden expresar gráficamente como muestra la figura.
























RESUMIENDO:
1) Los elementos más importantes son el hincapié en la fijación conjunta de metas,
2) La planeación relativamente autónoma de la acción y
3) La revisiónperiódica de los progresos.
4) La libertad que se concede a los empleados en un sistema de A.P.O.
5) Le ofrece al personal, oportunidades para que satisfagan sus necesidades de crecimiento profesional.

Las metas con mayor valor motivacional son aquellas que son aceptadas por todos, específicas y que ofrecen retos, así como las que presentan oportunidades para la retroalimentación sobre el desempeño.
LaA.P.O es una herramienta difícil de definir, pues las organizaciones la utilizan de diferente manera y por diferentes razones. En general, implica que los administradores y subordinados de una organización fijen conjuntamente sus objetivos comunes, definan cada área principal de responsabilidad en términos de los resultados esperados, y usen estas medidas como guías para evaluar la contribución decada uno de ellos.



CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA A.P.O
El éxito de la A.P.O se basa en dos hipótesis fundamentales:

1. Si una persona está fuertemente orientada hacia un objetivo, estará dispuesta a dedicar más esfuerzo para alcanzarlo que si estuviera menos ligada a él.
2. El principio de la “profecía auto-realizada”, el cual afirma que siempre que se predice que algo sucederá, se hace todolo posible para lograr que suceda.
3. Estas hipótesis explican el éxito relativo que tiene este método.
4. Otra razón es que incorpora lo mejor de las diversas teorías motivacionales y de liderazgo, por ejemplo, la necesidad de autorrealización de Maslow, la teoría “Y” de McGregor, entre algunas.
5. La A.P.O también se basa en el principio de que el personal prefiere ser evaluado con base encriterios realistas y estándares razonablemente alcanzables.
6. De acuerdo con este método, el personal participa en el establecimiento de los objetivos y en la identificación de los criterios que se utilizarán para su evaluación.
7. Algunas de los objetivos pueden ser financieros (como ventas o volumen de gastos o utilidades), en tanto que otros pueden ser estratégicos (como relaciones con elcliente, un plan de mercadotecnia o desarrollo y capacitación del empleado).

Elementos clave de la APO
1. Clara comunicación entre jefe y colaborador.
2. Medir cuantitativamente las metas.
3. Metas alcanzables.
4. Retroalimentación continua del logro de las metas.

Requisitos para el éxito de la APO
Sin tomar en cuenta lo profundamente comprometida que esté la administración con el empleo de la APO;sin considerar cómo se la utilice, esta herramienta requiere de un enfoque único para la evaluación de los administradores, ya que está diseñado para evaluar el desempeño administrativo de estos ejecutivos más que sus cualidades personales y su potencial.
En esencia, la APO destaca la importancia de la fijación de objetivos gerenciales específicos (con la ayuda y concurrencia de los superioresinmediatos) que deben ser logrados en el siguiente periodo, para luego medir el desempeño con el estándar de los objetivos actuales.
En sus aplicaciones más exitosas, el enfoque excede el ciclo objetivos-resultados-objetivos hasta constituir un proceso de planeación y desarrollo de carrera que se integra cuidadosamente con el programa general de desarrollo de la organización.
En términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Por Objetivos
  • Administraciòn por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • administracion por objetivos
  • Administración Por Objetivos
  • Administración por objetivos
  • Administracion Por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS