administracion

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
Administración y proceso administrativo

1. Introducción
2. Introducción a la administración
3. Administración clásica o moderna
4. Elementos y principios de la previsión
5. Departamentalización
6. Principios de la motivación
7. Comunicación
8. Liderazgo


INTRODUCCIÓN

Elcurso de Administración I, da inicio con la historia de la revolución Industrial, ya que gracias a ella se origina la Administración como ciencia.

Posteriormente aparece la Administración Científica, cuyo enfoque fue elevar la productividad del empleado, seguida de la Clásica o Moderna, que hacía énfasis en la estructura de la organización, luego hace su aparición el enfoque en los RecursosHumanos.

Se investiga sobre la empresa y su clasificación, así como aspectos del empresario y sus características, también se toma en cuenta la cultura organizacional y la ética administrativa.

El estudio del Proceso Administrativo se divide en dos etapas y cada una de ellas, en tres fases, las cuales tienen elementos y principios.

Se concluye con la creación de una empresa y la aplicaciónpráctica de todo el Proceso Administrativo.




REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Suceso que trajo rápidos y profundos cambios económicos, sociales y políticos, provocando el florecimiento de la gran empresa y la administración como ciencia.

Inició en Inglaterra en 1776 con la invención de la Máquina de vapor por James Watt, luego se extendió a toda Europa y a Estados Unidos


PRIMERA FASE:1780-1860: Aparece el Carbón como principal fuente de energía y el Hierro como materia prima.

Provocando la mecanización de los talleres y de la agricultura, con la introducción de la máquina de hilar, el telar hidráulico, luego el telar mecánico y el desgranador de algodón.

El antiguo artesano se transformó en operario y el pequeño taller patronal cedió su lugar a las grandes fábricas.Ello provocó muchas migraciones y la consecuente urbanización alrededor de los centros industriales, revolucionando los medios de transporte y de comunicación, surgió la navegación y la locomotora de vapor, el telégrafo y el teléfono, iniciando así el Capitalismo



SEGUNDA FASE:
1860-1914: La electricidad y los derivados del petróleo son las nuevasfuentes de energía y el acero la nueva materia prima, introduciendo la maquinaria automática y la especialización del operario.

Surge el ferrocarril, el automóvil, el avión, el telégrafo inalámbrico y la radio. Se consolida el capitalismo financiero y aparecen grandes organizaciones multinacionales.




Al finalizar este período, surge laAdministración como respuesta a dos consecuencias provocadas por la Revolución Industrial:

1.- EL CRECIMIENTO ACELERADO Y DESORGANIZADO DE LAS EMPRESAS: Exigiendo una administración científica capaz de sustituir el empirismo y la improvisación.

2.- LA NECESIDAD DE MAYOR EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD: Para hacer frente a la intensa rivalidad y competencia existente en ese momento.INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

DEFINICIÓN: Es tomar la dirección de un organismo social, haciendo a través de otras personas, es decir delegando funciones, atribuciones y responsabilidades.

FINALIDAD: Alcanzar los objetivos propuestos.

IMPORTANCIA: Es importante porque coordina los recursos empresariales (humanos, materiales y financieros, entre otros) para alcanzarlas metas propuestas.

CARACTERÍSTICAS:
1. UNIVERSALIDAD: Está presente en toda institución, sea pública, privada, ejército, iglesia, etc.
2. ESPECIFICIDAD: Su función es específica, aunque siempre la encontremos relacionada con otras ciencias o actividades como: contabilidad, estadística, producción, etc.
3. UNIDAD JERÁRQUICA: Desde el gerente hasta el último sub-alterno participan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS