administracion

Páginas: 26 (6349 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014




















TITULO: LAS NORMAS ISO

















TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION
RESEÑA HISTÓRICA
NORMALIZACIÓN Y NORMAS ISO
COMPOSICIÓN Y ENLACES
PRINCIPALES NORMAS ISO
NORMALIZACIÓN
¿QUÉ ES ISO?
¿DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE ISO?
MARCO HISTÓRICO
¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO SERIE 9000?
¿QUIÉNES USAN LAS NORMAS ISO 9000?
POLITICA DECALIDAD
OBJETIVOS DE CALIDAD
FUNCIONES Y OBJETIVOS
ESTRUCTURAS OPERATIVAS
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN
LA ORGANIZACIÓN ESTA COMPUESTA POR TRES CLASES DE MIEMBROS
ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIÓN
PROCESO DE ELABORACIÓN DE NORMAS DE LA ISO Y OTRAS CUESTIONES
CERTIFICACIÓN
PROCESO DE CERTIFICACIÓN








INTRODUCCIÓN

La ISO es una organización que agrupainstitutos nacionales de normalización a fin de promover en todo el mundo la elaboración de normas relacionadas con productos y servicios en sectores e industrias particulares. La ISO no es una organización internacional pública; sus miembros no son delegaciones de gobiernos nacionales. Muchos de los institutos de normalización forman parte de la estructura gubernamental de sus países o serigen por mandatos del gobierno. Otros pertenecen al sector privado y han sido establecidos mediante alianzas de asociaciones de la industria.












RESEÑA HISTÓRICA
La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego, ἴσος (isos), 'igual'), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normasinternacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.
La ISO es una red de los institutos de normas nacionalesde 161 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.
Las normasdesarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.
La Organización está compuesta porrepresentantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir connormas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
NORMALIZACIÓN Y NORMAS ISO
La estructura de las sociedades y del comercio a nivel mundial, ha planteado a lo largo de su historia la necesidad del mejoramiento continuo en lo referente a los productos, bienes de servicios, que tienen un destino común cual es la inmensa cantidad de consumidores. Esta necesidad se basa primordialmenteen lo referente al mejoramiento de los procesos tecnológicos y productivos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles, que pueden ser materiales, equipos y maquinaria, humanos.
COMPOSICIÓN Y ENLACES
En la actualidad, la ISO cuenta con 156 miembros y con una Secretaría Central, situada en Ginebra, Suiza, en la que trabajan 150 personas. Hay un miembro por cada país y existen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS