ADN, Generalidades

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1 EL ADN
1.1 GENERALIDADES DEL ADN
El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única. Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios de generación en generación, por lo cual suanálisis y comprensión es de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.

La información que nos ofrece el ácido desoxirribonucleico o ADN es aquella que se vincula directamente con la conformación de cualquier tipo de células en un ser vivo. Esta información se transporta a través de los segmentosconocidos como genes, construcciones responsables de dar forma a los diferentes complejos celulares de un organismo.

El ADN podría describirse como una compleja cadena de polímeros (o macrocélulas), polímeros que están entretejidos de manera doble a través de puentes de hidrógeno. La estructura del ADN se complejiza desde los pares de nucléotidos, pasando a formar histonas, nucleosomas y loscromátidas que forman los famosos cromosomas. Los cromosomas se hallan ubicados en el núcleo de una célula y la combinación específica de los mismos es lo que determina el género del ser vivo. Los cromátidas están entonces compuestos por toda esta cadena de elementos que comienza con el ADN. El ADN de manera global dirige la síntesis de todas las proteínas, se podría decir en términos más sencillos queel ADN es una acumulación de genes (fragmentos de ADN) y cada gen es la clave para la producción de una proteína.


1.1.1 PROPIEDADES DEL ADN

En los organismos vivos, el ADN no suele existir como una molécula individual, sino como una pareja de moléculas estrechamente asociadas.  Aunque cada unidad individual que se repite es muy pequeña, los polímeros de ADN pueden ser moléculas enormesque contienen millones de nucleótidos. Por ejemplo, el cromosoma humano más largo, el cromosoma número 1, tiene aproximadamente 220 millones de pares de bases.

Las dos cadenas de ADN se enroscan sobre sí mismas formando una especie de escalera de caracol, denominada doble hélice.  El modelo de estructura en doble hélice fue propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crick. El éxito de estemodelo radicaba en su consistencia con las propiedades físicas y químicas del ADN. El estudio mostraba además que la complementariedad de bases podía ser relevante en su replicación, y también la importancia de la secuencia de bases como portadora de información genética.



1.1.2 ESTRUCTURA DE LA MOLECULA DE ADN

Para formar una molécula de ADN, miles de nucleótidos se van uniendo unos aotros y forman dos cadenas que son complementarias entre sí. Esas dos cadenas complementarias aparecen enrolladas formando una doble hélice. Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato son los monómeros de los ácidos nucleicos. El nucleósido es la parte del nucleótido formadoúnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.
Los nucleótidos también realizan funciones importantes como moléculas libres.
Los nucleótidos son moléculas con mucha energía acumulada en los enlaces de los grupos fosfato, por lo que son muy utilizadas en todo tipo de células para la transferencia de energía en los procesos metabólicos. Los nucleótidos se encuentran en un estado estable cuando poseen unsolo grupo fosfato.
Cada grupo de fosfato adicional que posea un nucleótido se encuentra en un estado más inestable y el enlace del fósforo y fosfato tiende, cuando se rompe por hidrólisis, a liberar la energía que lo une al nucleótido.
Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes
Bases nitrogenadas: derivan de los compuestos heterocíclicos aromáticos purina y pirimidina.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción general del ADN
  • Adn caracteristicas generales
  • GENERALIDADES DEL ADN
  • Adn Resumen De Generalidades Sobre Estructura De Los Ácidos Nucléicos
  • Adn Terminos Generales
  • Aspectos generales de la tecnologia de adn recombinante
  • ADN ADN
  • ADN QUE ES EL ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS