ADN mitocondrial

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
ADN Mitocondrial
Andrea Cotes Perdomo, Aylin Hurtado y Mauricio Saltarín

Los cloroplastos al igual que las mitocondrias son organelos que poseen su propio ADN. Esto se explica a través de una teoría que sugiere un proceso simbiótico entre dos células procariotas primitivas, en el cual las primitivas mitocondrias y plastos aportaban energía al otro organismo y este a su vez les aportabaalimento [2].
Gracias a la naturaleza haploide de estos genomas (cloroplastos y mitocondrias), al igual que al cromosoma Y, se les da un importante uso en estudios filogeográficos, ya que permiten reconstruir filogenias sin los impases generados por la recombinación y estimar con mayor exactitud los tiempos de coalescencia [9], siendo el ADN mitocondrial el de más fácil manipulación. El ADNmt humano,es actualmente investigado para estudios forenses [15] y médicos, desarrollando tecnologías que ayuden a prevenir las enfermedades asociadas a este [13] [12] [14].
Este material genético en las mitocondrias se divide de manera diferenciada en los distintos tipos de organismos, e incluso en los diferentes tipos de células de un mismo organismo. La forma, tamaño y cantidad de estos organelostambién varía de la misma manera; proporcional a esto, son similares en tejidos con funciones similares, lo cual demuestra una correlación entre la morfología mitocondrial y la función celular [11] [1].
Desde el punto de vista energético, la mitocondria se presenta como una maquina altamente eficiente. Se calcula que, aproximadamente la mitad de la energía liberada de los nutrientes es almacenadapor las mitocondrias en forma de ATP. El otro 50% es disipado en forma de calor, que es utilizado por seres homeotérmicos para mantener constante la temperatura [8].
En las plantas, el genoma mitocondrial se presenta de manera distinta en comparación del presente en células fúngicas y animales; este se encuentra en cadenas más largas las cuales alcanzan a ser consideradas como mega bases. Tambiénla replicación es diferente, en el caso de las células vegetales, el ADNmt se recombina, lo cual se considera parte de la evolución mitótica de las platas [4] [10].
En actuales estudios, se ha descubierto que el ADNmt, al igual que el ADN de los procariontes, está protegido por un encapuchamiento de unas sustancias asociadas pobremente con proteínas, dichas sustancias son llamadas nucleoides yson indispensables para el mantenimiento del ADNmt, lo cual no ha sido probado de manera suficiente en mamíferos [3]. De las más destacadas entre estas sustancias encontramos al factor de transmisión mitocondrial (TFAM), el cual no solo se encarga de proteger a la molécula de ADN mitocondrial, sino que también es indispensable en el inicio de su proceso de transcripción, ya que separa a las doscadenas [7]. El número de copias generadas en este proceso de transcripción será proporcional a la cantidad de estas proteínas [16].
De las trece proteínas codificadas por el ADNmt, siete constituyen subunidades del complejo I, una en el complejo III, tres en complejo IV y dos del complejo V [6].
[19].
El tipo de almacenamiento y transporte que se la da a las muestras de células vivas se evidenciaen la acción de algunas proteínas diferenciadoras como la CD34. Ya que la diferenciación celular se hace más precisa en las células cuyas muestras han sido transportadas y almacenadas de manera adecuada. Esto demuestra que ciertas condiciones como los niveles de oxígeno por ejemplo, pueden ser un factor involucrado en la taza de mutación genética mitocondrial [5].
Estas mutaciones, se sabe ya queson causa de gran cantidad de enfermedades en seres humanos, sobre todo neurodegeneración aunque no es claro cómo se asocia con la disfunción mitocondrial [18], se ha descubierto que las células tienen una gran capacidad de reparar ADNmt, lo cual, en células bacterianas, ha demostrado que gracias a la exonucleasa III (enzima bacteriana) las células pueden sobrevivir en condiciones de estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN Mitocondrial
  • Adn mitocondrial
  • ADN MITOCONDRIAL
  • ADN MITOCONDRIAL
  • adn mitocondrial
  • El ADN Mitocondrial
  • Adn Mitocondrial
  • ADN mitocondrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS