Adolescencia y Sexualidad.

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La Adolescencia.
La adolescencia es una etapa que tiene como constante el cambio. Es compleja y diversa; no hay una sola manera de vivirla. Es importante contar con ciertas nociones sobre la misma y saber cómo actuar en consecuencia, para que sea fuente de crecimiento y aprendizaje tanto para el adolescente como para quienes lo acompañan.
Según la O.M.S “La sexualidad es un aspecto central delser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, noobstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
La sexualidad saludable implica  la capacidad de optar, de respetar la intimidad, la privacidad y los tiempos -propios y de los demás. Es fuente decomunicación de afectos, de sentimientos, de encuentros, nos constituye como seres humanos.
En  la adolescencia los jóvenes experimentan cambios constantes en  el cuerpo y las sensaciones. Su necesidad de saber los hará refugiarse en sus pares y/o en los adultos.
Sexualidad
Una buena educación sexual favorece que los adolescentes actúen de forma más responsable en sus relaciones sexuales
Muchospadres y madres de adolescentes reconocen estar muy perdidos con sus hijos. No saben cómo comportarse ni qué decirles a cerca de la sexualidad. Según los expertos, la comunicación en esta etapa de la vida viene muy marcada por la forma en que se haya tratado el tema desde la infancia. Si desde pequeños se les ha hablado con naturalidad los jóvenes no van a tener tantos reparos a la hora de preguntar.Por eso aconseja empezar a hablarles sobre las relaciones eróticas en el momento en que los hijos lo pidan. "Cuando muestren interés, cualquier episodio de la vida cotidiana es válido para introducir el tema, pero siempre conviene hacerlo de una forma clara, sencilla y concisa, sin darles más información de la que ellos demanden ni mensajes contradictorios".
Aunque cada familia es un mundo quese rige por diferentes valores, los profesionales de la sexología señalan varias pautas que todos los padres debieran seguir con sus hijos adolescentes para conseguir una adecuada educación sexual:
* Deben potenciar una buena comunicación desde que los niños y niñas son muy pequeños y responder a todas sus preguntas.
* Es imprescindible que estén siempre disponibles cuando sus hijos preguntensobre sexualidad, para que tengan sensación de apoyo.
* A la hora de responder lo importante no es tanto el contenido de la respuesta, sino la actitud que se tome.
* No hay que preocuparse si no se sabe contestar a todas sus preguntas. En caso de duda, es preferible confesar las lagunas a escaquearse de la pregunta.
* Hay que tratar el tema con normalidad y naturalidad.
No se debe frivolizarpero tampoco hablar con excesiva seriedad.

* Es importante transmitir los valores de cada familia, ya sea conservadora o liberal, pero sin trasladar falsas creencias (por ejemplo, decir que es malo masturbarse).
* Conviene aceptar como algo natural y habitual las conductas auto eróticas en la adolescencia (masturbación). En la infancia también son muy comunes los juegos sexuales de exploraciónde genitales.
* Hay que marcar ciertos límites, pero siempre consensuados.
* Deviene fundamental hablar con los hijos y decirles qué nos preocupa como padres. No es malo reconocer nuestras lagunas o miedos.
* Es importante no creer que los hijos ya lo saben todo sobre el tema o incluso que saben más que los padres.
* Debemos confiar en ellos y educarles en la confianza, la autoestima y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS