Adolescencia

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
LA ADOLESCENCIA TARDIA Y LA ELECCIÓN DE CARRERA

El rango aproximado de edad de los alumnos al ingresar a la formación profesional oscila entre los 17 y 22 años, periodo que corresponde a la fasedenominada adolescencia tardía por Peter Blos. Esta etapa es posterior a la adolescencia temprana y media.

De acuerdo con Merino y López (1989) durante esta fase, la personalidad se consolida en elplano intelectual porque el adolescente ejercita el pensamiento formal o hipotético deductivo, posibilitando reflexionar sobre sus propios pensamientos e ideas, permitiéndole crear nuevos vínculos conla realidad.

Piaget explica que el adolescente se debe de liberar de los límites del pensamiento infantil y desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto para entender el mundo que le rodea.El adolescente adquiere así la capacidad de reflexionar sobre sus propios pensamientos, conduciéndolo a generar nuevas ideas, intereses, valores y a participar más en las ideas, los ideales y lasideologías de grupos más amplios.

El ampliar las relaciones sociales favorece la reflexión, incrementa sus relaciones formales e informales y estos contactos le permiten expresar sus opiniones ysentimientos, y a la vez generar sus propios conceptos sobre el amor, religión, trabajo, poder, etc.

La maduración del adolescente se verá reflejada en el área física e intelectual, sino también en lomoral y social; estos cambios desembocaran una nueva concepción de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad.

La conciencia del paso del tiempo conduce a un cambio en el concepto del sí mismo yesto lleva a los jóvenes a querer ser mayores y a especular sobre lo que quieren ser y donde quieren estar en el futuro, esta reflexión los lleva a pensar sobre lo que han sido y son actualmente;buscaran aclarar cuál es su identidad actual esforzándose por definirse a sí mismos en relación a lo que serán en su vida adulta, es decir, intentarán formular un plan de vida.

Este paso constituye,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS