Adolescencia y adolescentes

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ADOLESCENCIA Y ADOLESCENTES




ANDY HARGREAVES, LORNA EARL Y JIM RYAN



¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad. Se trata de un periodo más rápido que otra fase de la vida, a excepción de la infancia.

Los preadolescentes (de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años) son complejos, distintosentre sí e impredecibles (Shultz, 1981; Thornburg, 1982). En este período de sus vidas, los preadolescentes ya no son niños o niñas, pero tampoco adultos, que empiezan a utilizar capacidades mentales más avanzadas y se hacen extremadamente conscientes de sus relaciones con los demás (Palomares y Ball, 1980).

Desarrollo y Maduración

Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que vanexperimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en sí mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes del que forman parte. También se comparan con sus compañeros, que pueden no madurar al mismo ritmo. Con la maduración física, el índice de maduración intelectual varía según los estudiantes, e incluso en cada unode ellos en el transcurso del tiempo (TFEYA, 1989). Los cambios conceptuales sobre nuevos fenómenos y que sus ideas elementales se ven sustituidas por nociones más predictivas, abstractas o sólidas (Linn y Songer, 1991). Mientras que niños y niñas en este grupo de edad tienen altos niveles de energía y, en ocasiones, poca capacidad de concentración, también es cierto que cada vez les resulta másfácil centrar su atención durante largos períodos de tiempo en aquellos temas que les interesan (Epstein, 1988).

Identidades y valores

Sus sistemas de valores pasan de estar principalmente definidos por sus padres, a verse mucho más influidos por sus compañeros. Los adolescentes necesitan cada vez más pertenecer a un grupo de iguales. Desarrollan un mayor interés y relaciones más estrechascon los miembros del sexo opuesto.

Participan en una gama de actividades más variada, que les ayudarán a establecer un concepto de sí mismos y de su identidad personal. En su meta análisis de investigación sobre estudiantes en las escuelas medias, Manning y Allen (1987) informan de que tales estudiantes, en esta fase de su crecimiento, desarrollan sus funciones y valores, exploran susidentidades e identifican sus aspiraciones futuras.

Crisis psicosocial

A medida que se esfuerzan por resolver sus problemas y efectúan ajustes psicológicos a los distintos cambios que ocurren en sus vidas, los adolescentes se enfrentan inevitablemente a conflictos e incongruencias que se generan entre las diversas identidades y valores que se hallan a su disposición.

Según Calabrese, una de lasprincipales causas de alineación entre los adolescentes es la utilización que de ellos se hace para fines meramente económicos. Se les trata a menudo como un mercado de consumidores, una fuente de mano de obra barata, o capital humano. El materialismo ejerce una influencia omnipresente en los valores adolescentes. Por lo general, los adolescentes adoptan las modas consumistas y los estilos devida a los que se ven expuestos. La vestimenta y la música principalmente les ofrecen una sensación de identidad que les ayuda a compensar la sensación de alineamiento (Ryan, 1995a).

Ya en 1953, Noar (citado en K. Type, 1985), señaló que: 

El desarrollo de una personalidad independiente implica la emancipación del control de la familia y garantizar la igualdad de estatus en el mundo de losadultos. El profesorado que no comprende plenamente esta necesidad de independencia tiende a lamentar la aparente pérdida de respecto hacia su autoridad...En lugar de estimular el crecimiento en esta dirección, la escuela establece con demasiada frecuencia reglas y normas que privan al alumnado de independencia de pensamiento y acción.
 
Tal y como indicó Noar, las escuelas pueden exacerbar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS