Adolescencia

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
LA ADOLESCENCIA: FENOMENO DE MULTIDETERMINACION
Punto de vista psicosocial: el adolescente, la familia y el grupo.

Una visión general de lo psicosocial
Freud plantea que la relación de la familia con la cultura es conflictiva. La familia tiende a no desprenderse de sus hijos, y cuanto mayor haya sido la unión desde la infancia, más difícil será ingresar a la cultura. Desasirse de laautoridad de los padres es una tarea ardua para los jóvenes, y por tal razón, la sociedad suele ser cuenta de este pasaje a través de ritos de iniciación.
La función materna, de protección y contención durante la infancia, debe dar paso a la función paterna de discriminación. El padre deberá ofrecer a su hijo la apertura al orden cultural.
La cultura limita la vida sexual entre los miembros de lafamilia. El vinculo familia-cultura presenta una paradoja difícil de resolver: el hijo ha experimentado el placer de recibir sin da demasiado y ha aprendido a amar sobre la base del vinculo sensual y de ternura con la madre, pero luego la cultura le impone desprenderse de ella. Es por eso que el transito de la familia a la cultura esta lleno de ambivalencias mutuas, que deberán ser elaboradas a partirde una serie de transacciones intrapsíquicas e interpersonales.
Se analiza la adolescencia en el seno de dos organizaciones grupales primarias: la familia como agente del socializador del individuo, y el grupo, que conduce el pasaje hacia los primeros contactos exogámicos. La cultura se puede plantear desde tres perspectivas: el adolescente y la familia, el adolescente y el grupo, y los distintostipos de grupos.

El adolescente y la familia
Padres e hijos entran en colisión por varias razones. Entre ellas, la principal es reconocer que los hijos son seres individuales, cuya vida les pertenece.
Para la constitución del aparato psíquico, es esencial la experiencia fundante de una función materna que se escenifica a través de una situación vincular interrelacional. En ella la madredebe actuar como soporte afectivo y continente, ya que esto permite la identificación primaria con el otro; un otro que se constituye para el Yo como un lugar psíquico: el de modelo o ideal.
Tanto el adolescente como el niño son seres aun en crecimiento, y se encuentran, respecto de las figuras parentales, en una situación de dependencia psíquica. Por esta razón, los conflictos de los padres incidenen forma significativa sobre los procesos de desarrollo del adolescente. El entrecruzamiento de la conflictiva adolescente con la edad media de la vida de los padres enfrenta a los hijos con la necesidad de construcción de un futuro exogámico e incierto, y del duelo por la dependencia y protección parental a lo que cuesta renunciar. Los padres también enfrenta un duelo difícil de elaboración, porvarias causas: la renuncia de las propias ilusiones, el inevitable pasaje del tiempo, la angustia de lo vivido, lo imposible de recuperar, etc.
El impulso hacia la progresión de los adolescentes buscará el “no” como rebelión ante sus progenitores. No hay posibilidad de duelo y separación si ese movimiento de rebelión no se realiza. El tipo de elaboración que los padres realicen de este momentovital dará paso, en el adolescente, a una mejor o peor configuración psíquica definitiva de ese futuro adulto. La rigidez o flexibilidad en el uso de las defensas que cada familia ha tenido en el pasado, preanuncia, en cierta forma, la resolución de este pasaje de la endogamia a la exogamia.
La adolescencia de los hijos pone al descubierto las viejas fisuras del grupo familiar y trae consecuenciasdiversas. Lo mismo puede decirse de la integración del adolescente a nuevos grupos exogámicos. El tipo de ideales del Yo y creencias a las que el adolescente se va adscribiendo en los grupos que selecciona, nos orientan acerca de sus vínculos primarios.
El momento cultural que al adolescente le toca vivir es un proceso del cual no puede abstraerse y que será tramitado psíquicamente de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS