adquisicion de la lengua

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Universidad “Fermín Toro”
Facultad de
Escuela de Relaciones Industriales










Adquisición de la Lengua




Alumno:
Materia: Lenguaje y Comunicación
Semestre: I Seccion: M111
Prof. Lic.

CABUDARE, MAYO DE 2014
Adquisición de la Lengua
La adquisición del lenguaje es un objeto de estudio de la lingüística para determinar cómo las personas son capaces de aprender unalengua o varias.

No existe una única teoría sobre como adquirimos el lenguaje, sino varias hipótesis, defendidas por distintos autores. Uno de los enfoques es desde el punto biológico, apoyado por Lennenberg, en la que el lenguaje se adquiere así como se adquieren el resto de capacidades motrices.

Hay otras hipótesis, como la conductista, que defiende que la adquisición del lenguajeproviene totalmente de la experiencia. Es principalmente defendida por Skinner y es un proceso que consiste en la imitación del habla adulta, la asociación de palabras, objetos, situaciones… que llevan al aprendizaje. Este proceso se puede llevar a cabo gracias a un estímulo, y se es premiado en un aprendizaje correcto o castigado en caso contrario.

Por otro lado, está la teoría innatista, que va enconsonancia con la selección natural y las ideas Darwinistas, que explica que el lenguaje ha sido un proceso de la evolución y se ha mantenido por ser una capacidad ventajosa.

Nosotras nos centraremos en otra hipótesis, que defiende que en la adquisición del lenguaje intervienen dos partes; una de carácter innato, y otra que se basa en la experiencia. Esta hipótesis se apoya en las teorías deChomsky sobre la Gramática Universal, y seguimientos sobre la evolución del lenguaje en los niños, que demuestran que la experiencia también toma parte de esta adquisición.

EXPERIENCIA

En primer lugar la experiencia es un factor que interviene en la adquisición del lenguaje, que se basa en las experiencias individuales de los niños y los estímulos que reciben del medio. Todo contribuye aldesarrollo del lenguaje del niño, y a que su adquisición sea posible. Para explicar cómo la experiencia influye en los niños, hemos recogido datos de las lecturas, ordenados cronológicamente:
Antes de nacer y los primeros meses se familiarizan con la prosodia (ritmo, entonación) de su futura lengua materna.

Aprender a hablar: Adquisición y Desarrollo.

El estudio del desarrollo del lenguajedebe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que se producen. Por lo tanto, el estudio del desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio de cómo se adquiere una estructuragramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva. Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisición y un desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.

Sedeben plantea preguntas de cómo el niño aprende los aspectos pragmáticos y no sólo los aspectos semánticos o sintácticos. Cómo aprende el uso de los signos, cómo afectan las condiciones de uso al aprendizaje de signos.

El estudio de esta pragmática evolutiva es algo moderno, el primer libro que se publicó con este título fue de Olhs y Shieffelin en 1979. Este campo se ha ido imponiendo durante losaños ochenta y noventa hasta que en 1996 se publicó el libro "Desarrollo pragmático" de Snow y Ninio.

Dentro del desarrollo pragmático se debe incluir el desarrollo discursivo, la capacidad de contar cosas.

La historia del estudio del lenguaje infantil se puede dividir en tres etapas: la tradición descriptiva, los estudios basados en muestras amplias y la explicación del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adquisicion de la lengua
  • adquisición de una lengua
  • Adquisicion de una lengua
  • Adquisición de lenguas
  • adquisicion de la lengua
  • Adquisicion de la lengua
  • Proceso De Adquisición De La Lengua Escrita
  • Proceso de adquisicion de la lengua escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS