Adquisicion

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El calendario de surgimiento del lenguaje está sujeto a una gran variabilidad de unos niños a otros. Pero la clave no está en cuándo se empieza a producir el lenguaje, sino en la capacidad que el niño tiene, cuando todavía no ha empezado a hablar, para entender lo que se le dice, porque todo lo que entiende, acabará siendo capaz de expresarlo.
Se considera importante hablar de las etapas deldesarrollo del lenguaje, pues es necesario conocerlas para poder identificar los posibles déficits en el habla de los niños.
Existen diversas clasificaciones e investigaciones sobre las etapas de desarrollo, teniendo en cuenta los aportes de investigadores como Bateson, 1975; Stampe e Ingram, 1976; Einsenson, 1979; Bruner, 1976 y muchos otros, se divide el desarrollo del lenguaje en dos etapasprincipales:
• Etapa Pre- lingüística
• Etapa Lingüística
Cada una de estas etapas va marcando el surgimiento de nuevas propiedades y cualidades fonéticas, sintácticas y semánticas a medida que el niño crece, tal como se describirá a continuación.

1. Etapa pre-lingüística: Es una etapa preverbal que abarca el primer año de vida del niño, se caracteriza por la expresión buco-fonatoria, dichaexpresión a pesar de no ser comunicativa sí tiene intención de ello. En esta etapa el niño emite sólo sonidos. El niño establece la comunicación con su entorno más cercano, familia, más en concreto con su madre, dicha comunicación es afectiva y gestual por parte del niño.
A continuación se facilitaran la clasificación de Monfort y Juárez, estos requisitos deben cumplirse tajantemente:
* Mesde vida: Manifiesta sensibilidad por el ruido. Discrimina sonidos Llora Emite sonidos gestuales Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta.
* 2º Mes de vida: Su mirada es directa y definida, sonríe con viveza a las personas conocidas. Emite ciertas vocales, a, e, u.
* 3º Mes: Emite sonidos, murmullos y cloqueos. Su respuesta social comienza a darse a través de la expresiónoral.
* 4º y 5º Mes: Su rostro comienza a expresar estados de entusiasmo, respira y ríe, escucha con atención todos los ruidos y en especial a la voz humana.
* 6º Mes: Emite chillidos, gruñidos, parloteos espontáneos. Orienta la cabeza hacia los sonidos, sonríe y parlotea ante ellos.
* 7º Mes: Comienza a emitir el sonido de la /m/ cuando llora. Se inicia en los sonidos vocalespolisilábicos.
* 8º Mes: Articula sílabas simples como ba, ca, de.
* 9º Mes: Pronuncia sílabas repetidas como da-da. Imita sonidos y responde a su nombre.
* 10º y 11º Mes: Maneja todos los músculos bucales, da palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones, pronuncia una o dos palabras imitando los modelos.
* 12º Mes: Pronuncia dos o tres palabras, reclama los objetosmediante gestos y expresión oral. Muestra los juguetes cuando se lo piden. En la siguiente entrada os hablaré de la etapa lingüística.

2. Etapa lingüística.

Pasamos a hablar de la etapa lingüística, ésta aparece en el momento que el niño emite la primera palabra por sí mismo, no por imitación, y palabra, no balbuceo. En la etapa prelingüistica los niños debían cumplir las características decada mes, en esta, existe un plazo de 6 meses para realizar lo que se espera, si no fuera así, hay que comunicarlo al pediatra pues puede producirse algún tipo de retraso simple del habla o el lenguaje.
* Entre los doce y los dieciocho meses, emite una jerga parecida a las frases adultas, imita ciertas palabras, dice dos o tres claramente y pide las cosas que le atraen.
* Entre los dieciochoy los veinticuatro meses, es capaz de decir no, tanto con la cabeza como oralmente. Puede combinar dos palabras o incluso tres, no emplea verbos, ni nexos.
* A lo largo de los dos años. La jerga que aparecía antes, va a ir despareciendo progresivamente, su vocabulario aumenta, llegando a tener decenas de palabras, donde predominan sustantivos de cosas y personas y aparecerán adverbios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion
  • adquisiciones
  • adquisicion
  • Adquisición
  • Adquisicion
  • adquisicion
  • Adquisicion
  • adquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS