Adriano

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
“Adriano”
En aquellos lejanos tiempos en que ni siquiera el tiempo tenía nombre, Artar era un país muy pequeño que estaba regido por un sabio al que llamaban Adriano y al que todos respetaban, porque siempre que ellos recordaran, había regido los destinos del país con gran acierto. No sabían qué era eso del mercado ni del sector público, ni qué diferencia había entre los bienes privados y losbienes públicos. Y tampoco necesitaban saberlo. Para ellos los bienes eran simplemente bienes y con ellos satisfacían sus necesidades.
Como al principio eran simplemente bienes y los recursos suficientes, ni siquiera había necesidades que tardaran mucho en ser satisfechas. Era una sociedad primitiva pero feliz. Todos los problemas se resolvían con tranquilidad y nada hacía pensar que las cosasfueran a cambiar a largo plazo.
Pero la población empezó a crecer y algunos bienes ya no se encontraban en cantidades suficientes. Aprendieron lo que era la escasez. Como las preferencias eran distintas y los bienes de que disponían no satisfacían todas sus necesidades, comenzaron a intercambiarse unas cosas por otras. Sin embargo, esto era muy costoso, porque tenían que encontrar a la persona quesupiera lo que tenían y, además, tuviera lo que deseaban. Adriano pensó que podían fabricarse unos vales que harían la función de los bienes que se entregaban a cambio del que se deseaba. Los llamó Escudos, porque podían ser una defensa contra el caos y la pérdida de tiempo. Esta idea gustó a todos porque no obligaba a cargar con zapatos cuando se deseaba azúcar. Los vales pesaban mucho menos y,además, venían firmados nada menos que por Adriano, que dedicaba a ello una parte de su tiempo cada mañana, ya que la sociedad estaba inmersa en una actividad hasta entonces desconocida.
Pero empezaron algunas discusiones. ¿Cuántos vales había que dar por una falda? ¿Y por un abrigo? El problema era suficientemente importante como para que se reunieran todos en torno a Adriano. Éste decidió quecada comprador y cada vendedor expresara el valor que consideraba correcto y luego negociaran para acercar sus posiciones. Cuando se alcanzara el acuerdo, el valor fijado se denominaría precio, pues tal era también el nombre que recibía el premio que se alcanzaba en las justas. Si el precio que se había fijado para cada bien hacía que todos los productores y consumidores estuvieran satisfechos,entonces se habría alcanzado el equilibrio. Después de realizar algunos intentos parecía que resultaba muy difícil. Era como si hubiese cientos de peces en un estanque y pretendieran cogerlos todos al mismo tiempo. Nadie estaba de acuerdo con los precios y se quedaba mucha producción sin vender. Este sistema de tanteo era demasiado largo. Por otra parte, Adriano comenzó a pensar que ya no eran felicestodos sus ciudadanos. Unos llevaban mejores vestidos que otros, no todos expresaban lo mismo, algunos parecían sucios. Surgían envidias y recelos. ¿No era bueno el sistema que había ideado?
Durante ese tiempo los vecinos pidieron audiencia con más frecuencia de lo habitual. Uno de ellos contó que sus vecinos, que fabricaban conservas con los tomates que producía una huerta situada más arriba,tiraban todos los desechos al agua, por lo que ya no se podía ni beber, ni bañarse en ella. Ahora tenía que comprar el agua y, como a muchos más le ocurría lo mismo, el agua había subido de precio. Otro se quejaba de que su vecino ponía la música tan alta que no le dejaba dormir, ya que él trabajaba por la noche. El que fabricaba conservas se lamentaba de que tendría que cerrar si no se ponía remedioa su situación porque un extranjero había construido una fábrica que producía y vendía mucho más barato. No se lo explicaba, pero así era. Una ciudadana estaba indignada porque había comprado una jarra de miel y luego había sabido que todos sus vecinos compraban la miel más barata. No faltó quien preguntara Adriano si le parecía justo que no pudiera sanar de su enfermedad por no tener dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adriana
  • Adriana
  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • adriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS