adriana

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
La península ibérica[1] se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido convencionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas, si bien técnicamente, la línea recta más estrecha entre el Atlántico y el Mediteráneo sería ladiagonal comprendida entre la ciudad de Bayona y la localidad de Cambrils (Tarragona). Otro convencionalismo lo situaría tradicionalmente entre las costas gasconas del golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.
Políticamente, ocupan casi toda su superficie dos países, Portugal y España, aunque incluye además Andorra, el territoriobritánico de Gibraltar y algunos valles pirenaicos franceses.
Históricamente, se ha denominado península ibérica, Iberia, península hispánica,[2] o península hespérica,[3] al territorio continental situado «más allá» de los Pirineos.
Su nombre proviene del río Íber, probablemente el actual Ebro, aunque también pudiera ser otro río de la provincia de Huelva, donde textos muy antiguos citan un ríoIberus y un pueblo al que llaman iberos. En un principio, en la Grecia arcaica los griegos pudieron llamarla Hesperia, ya que Hesperia era descrita como la zona más occidental
del Mediterráneo, aunque no se sabe con certeza si se refiere a la actual España, Marruecos o ambas. Más tarde los griegos pasarían a llamarla Iberia.[4]
Polibio, un historiador griego del siglo II a. C. que vivió un tiempoen la península, escribe:
Se llama Iberia a la parte que cae sobre Nuestro Mar (Mediterráneo), a partir de las columnas Herákleas. Mas la parte que cae hacia el Gran Mar o Mar Exterior (Atlántico), no tiene nombre común a toda ella, a causa de haber sido reconocida recientemente.
La primera parte de ella (Europa) es, como decíamos, el occidente; es decir, Iberia; ésta, en su mayor extensión, espoco habitable, pues casi toda se halla cubierta de montes, bosques y llanuras de suelo pobre y desigualmente regado.
Apiano de Alejandría (siglo II), en su Historia romana, escribe:
El tamaño de Iberia, llamada ahora Hispania en lugar de Iberia por algunos, es grande e increíble para tratarse de un sólo país, cuya extensión es de diez mil estadios y su longitud es igual a su anchura.Historiadores y geógrafos de cultura griega, como Heródoto, Estrabón y Apiano, la denominaron Iberia. Los escritores romanos a su vez la denominaron Hispania.
La historiografía se refiere a ella también con otros vocablos, según el contexto histórico: Celtaria, Celtiberia, Tierra de Tartessos, Sefarad, Al-Andalus, etc. Algunos eruditos, como Dámaso Alonso, estimaban que el nombre de Península Hispánicasería más adecuado.[5]
Evolución histórica·
Mapa del siglo XVIII grabado al cobre e iluminado a mano, representando varias características topográficas de la península ibérica.
Iberia fue el nombre dado por los griegos a la península, aunque la parte que más conocían era la zona meridional mediterránea, en torno al río Íber. Hispania era el nombre utilizado por los romanos para designar a lapenínsula ibérica, posiblemente de origen púnico (véase Origen del nombre de Hispania).
Más tarde, después de la unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón y las conquistas de Granada y la mayor parte del Navarra, se empezó a llamar España a los territorios resultantes, por simplificación entre los no españoles, aunque la unificación jurídica de todos estos reinos no estuviera consolidadahasta el s. XVIII, con los Borbones.
Hasta finales del siglo XVII, inicios del siglo XVIII, todos los pueblos de la península ibérica se consideraban españoles, como actualmente los diversos pueblos de Escandinavia se consideran escandinavos, o los de la península balcánica se consideran balcánicos. Y los de la península europea, son todos europeos.
Con dificultad los portugueses se sintieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adriana
  • Adriana
  • adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriana
  • Adriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS