ADUANAERO

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
CAMBIO EN LOS ALCANCES Y RRSPONSABLES DE LA OBLIGACIÓN ADUANERA EN EL PROYECTO DE REFORMA DEL ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO


El proyecto que se encuentra en trámite que tiene como finalidad lamodificación al Estatuto Aduanero, en su última versión publicada el 17 de octubre de 2013, Engloba el precepto de la obligación aduanera, de la siguiente manera:

“Artículo 17. ObligaciónAduanera. Es el vínculo jurídico entre la administración aduanera y cualquier persona directa o indirectamente relacionada con cualquier destino, régimen, formalidad, trámite u operación aduanera,derivado del cumplimiento de las obligaciones correspondientes a cada una de ellas, quedando las mercancías sometidas a la potestad aduanera y los obligados aduaneros, al pago de los derechos e impuestos,intereses, tasas, valor de rescate y sanciones, a que hubiere lugar, así como al cumplimiento de cualquier otra obligación derivada de su actividad”

Artículo 18. Alcance de la Obligación Aduanera.La obligación aduanera comprende el cumplimiento de las formalidades previas que deben surtir cada uno de los obligados aduaneros, la entrega, disposición o embarque de las mercancías y en generaltodas aquellas obligaciones que se deriven de actuaciones posteriores que emprenda la administración aduanera.

El incumplimiento de cualquier obligación aduanera, conllevará, entre otros, a lapérdida de beneficios, la aplicación de una sanción o la aprehensión, o la efectividad de la garantía, según lo establecido en el presente decreto.

Artículo 19. Naturaleza de la Obligación Aduanera. Laobligación aduanera es de carácter personal e intransferible, por actuaciones derivadas de la intervención en el destino incluido el régimen aduanero, formalidad, trámite u operación aduanera, sinperjuicio de que se pueda hacer efectivo su cumplimiento sobre la mercancía, mediante el abandono o el decomiso, con preferencia sobre cualquier otra garantía u obligación que recaiga sobre ella”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Der. aduanaero
  • Dta Derecho Tramite Aduanaero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS