aerodinamica

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
1)

Línea de Curvatura Media o cuerda Media (Curvature): Es el lugar geométrico de los puntos que equidistan de la curva que define el extradós y el intradós. Si la línea de curvatura media queda sobre la cuerda geométrica se dice que la curvatura es positiva, si es por debajo, negativa, y de doble curvatura si un tramo va por encima y otro por debajo.

Cuerda Geométrica o Cuerda (Chord): Esuna línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida.

Curvatura Máxima: Es la distancia máxima entre la línea de curvatura media y la línea de cuerda. La posición de la curvatura máxima es importante en determinación de las características aerodinámicas en un perfil.

Ordenada máxima de la línea de curvatura media: Es la distancia máxima entre la línea de curvatura media y la cuerda;Es decir, si tenemos la función matemática que define la línea media, será un punto de derivada cero...; El valor de la ordenada máxima y su posición (medida desde el borde de ataque y sobre la cuerda geométrica, en % de esta misma) ayudan a definir la forma de la curvatura.

Espesor máximo: Es la distancia máxima entre la superficie superior e inferior (extradós e intradós). La localización delespesor máximo también es importante.

Intradós: Es la parte inferior del perfil.

Extradós: Es la parte superior del perfil.

Borde de ataque del ala (Training Edge): Es el borde delantero del perfil

Borde de fuga: Es el borde trasero del perfil
















2)

Envergadura (Span): Es la distancia entre los dos extremos de las alas. Por simple geometría, si multiplicamos la envergadura porla cuerda media geométrica debemos obtener la superficie alar.

Cuerda: Es la línea recta imaginaria trazada entre los bordes de ataque y de salida de cada perfil.

Cuerda media: Como los perfiles del ala no suelen ser iguales, sino que van disminuyendo hacia los extremos, lo mismo sucede con la cuerda de cada uno. Por tanto, al tener cada perfil una cuerda distinta, lo normal es hablar de cuerdamedia. Se definen dos tipos de cuerda: la cuerda media aerodinámica y la cuerda media geométrica.

Cuerda media aerodinámica: Es la que tendría un ala rectangular (estrechamiento uno) y sin flecha que produjera el mismo momento y sustentación.

Línea del 25% de la cuerda: Es aquella que se obtiene de unir los puntos situados al 25% de la cuerda de todos los perfiles que forman el ala. Esimportante, pues el centro aerodinámico de cada perfil se encuentra aproximadamente en ese 25% de la cuerda.

Alargamiento: Cociente entre la envergadura y la cuerda media. Este dato nos dice la relación existente entre la longitud y la anchura del ala (Envergadura/Cuerda media). Por ejemplo; si este cociente fuera 1 estaríamos ante un ala cuadrada de igual longitud que anchura. Obviamente a medida queeste valor se hace más elevado el ala es más larga y estrecha.
Este cociente afecta a la resistencia inducida de forma que: a mayor alargamiento, menor resistencia inducida. Las alas cortas y anchas son fáciles de construir y muy resistentes pero generan mucha resistencia; por el contrario las alas alargadas y estrechas generan poca resistencia pero son difíciles de construir y presentan problemasestructurales. Normalmente el alargamiento suele estar comprendido entre 5:1 y 10:1.

Flecha (Sweep): Es el ángulo que forma la línea del 25% y una perpendicular al eje longitudinal del avión. Si el ala no tuviera estrechamiento, este ángulo seria el mismo que el formado por el borde de ataque del ala, y la perpendicular al eje longitudinal. La flecha puede ser progresiva o regresiva. En losreactores comerciales modernos oscila entre 30º y 40º. El ala en flecha permite mayores velocidades de vuelo.

Diedro: Ángulo que forman el ala con la horizontal. Es positiva si el ala está hacia arriba, negativa hacia abajo.

Ángulo de ataque: Es el ángulo que forman la cuerda geométrica de un perfil alar con la dirección del aire incidente. Normalmente, al aumentar el ángulo de ataque aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aerodinamica
  • AERODINAMICA
  • Que es la aerodinamica
  • Aerodinamica
  • aerodinamica
  • La aerodinámica
  • AERODINAMICA
  • aerodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS