Agenda cultural

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
LA AGENDA DE EVENTOS CULTURALES DE AREQUIPA

LA CULTURA

La cultura sólo puede desarrollar su dimensión con la participación ciudadana más profunda, abordando los mecanismos de construcción de la identidad. Esta ciudadanía, implica acrisolamientos y sincretismos e incorpora las identidades múltiples a su diversificada evolución; en ese sentido, prioriza la educación y la cultura comoaspectos transversales de la vida de las personas, generando temas fundamentales como: los valores, los bienes públicos, los derechos culturales, las fragmentaciones sociales, la participación ciudadana, la inclusión social, las migraciones, la identidad y la diversidad.

La construcción de cultura pasa por la vida de la gente, lo que la gente hace, los vínculos entre la gente, el uso del espaciopúblico, que estos sean de encuentros y de aprendizaje. Esta Cultura se desarrolla para construir y profundizar la ciudadanía

El desarrollo cultural implica:
Superación de desigualdades
Organización de una sociedad más equitativa
Acceso a mayores oportunidades
Libertad cultural
Libertad de expresión y cultura de la tolerancia
Desarrollo de la creatividad

Con urgencia hay que replantearlas políticas y programas de gestión pública en cultura respondiendo sobre:
La percepción del presente: ¿en dónde estamos?
La percepción del futuro probable: ¿a dónde vamos?
Como enfrentar el diseño y la construcción de un futuro cultural deseable: ¿hacia dónde queremos ir?
Sus respectivas estrategias de desarrollo: ¿hacia dónde podemos ir?

El manejo de estos aspectos nos permitirá esbozaruna estrategia en la definición de los objetivos, de los problemas del desarrollo y los posibles comportamientos futuros, posibles y/o deseables.

Mas allá de la cultura de las bellas artes, el folclore o las humanidades, nos abrimos al conjunto de las otras expresiones que moldean a la sociedad, reflexionan su convivencia; pasando a comprender la cultura como interacciones muy dinámicas, dela noción más romántica de cultura como cultivo del espíritu, a la más moderna de imaginación de la convivencia.

La política cultural incluye también la idea de ofrecer funciones más importantes a los jóvenes, que son portadores de lo que será la cultura en las próximas generaciones, lo que implica un enfoque nuevo y diversificado del patrimonio cultural.

Por último, incluye el fomento de unamejor y mayor comprensión de las dimensiones culturales de la gestión del medio ambiente.

AGENDA CULTURAL

Desde la práctica, hay que abordar este conjunto de tareas y proyectos construyendo una plataforma de identificación, rescate e incorporación de las diversas expresiones culturales: las propias de la región y las exógenas acrisoladas en nuestro horizonte de tradiciones, costumbres.Esta plataforma promueve el intercambio y creación de redes a través de una agenda sostenida de actividades culturales, principalmente las denominadas Eventos Culturales.

Hay que planificar los espacios culturales en el tiempo, en base a sus temporalidades mensuales, anuales, estacionales, en cronogramas cíclicos y sostenibles.

Desde el gobierno local y regional hay que responder a estademanda, nuestro pueblo debe ir generando su identidad, y esto sólo se logra a través del trabajo y del tiempo, nuestra región es sumamente diversa y rica. Para esta diversidad debemos trabajar juntos y mancomunados hacia una sola Agenda Cultural.

Objetivos:

Desarrollar las políticas y acciones de fortalecimiento de los procesos y las dinámicas culturales propias de comunidades, grupos, sectoressociales; dentro de nuestras propias coordenadas histórico-espaciales, reforzando el carácter histórico y social de los sujetos sociales, auténticos creadores, portadores y transmisores de valores culturales.

Viabilizar los factores legislativos, técnicos y financieros que posibilitan el rescate, la protección y la socialización del patrimonio histórico y cultural, vinculado al servicio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agenda cultural lima peru
  • agenda cultural
  • Agenda cultural
  • Agenda Cultural
  • Agenda Cultural Valles
  • Agenda Cultural Cajamarca
  • AGENDA CULTURAL MAYO 2015 Final
  • agenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS