Agentes economicos

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Agentes Económicos
En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado, creando una Economía Cerrada y cuando a estosagentes se agregan los agentes externos (exportaciones e importaciones) se vuelve una Economía Abierta.
Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado: Son un  agente económico decarácter privado, compran y consumen bienes y servicios, venden sus factores de producción.
Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Pararealizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios,dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta como contrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias queentregarán a cambio su precio.
El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes yservicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A lavez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de lasfamilias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo,pensiones de jubilación y otras.
Agentes externos: el más importante
no está situado físicamente en la economía nacional es fundamentalmente constituido por empresarios, consumidores, gobiernos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes economicos
  • Agentes economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS