Agentes perturbadores

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
1.- sistema nacional de protección civil
El sistema Perturbador
Los agentes perturbadores que dan lugar a desastres son básicamente fenómenos naturales o de origen humano. Entre los primeros se encuentran los geológicos a hidrometeorológicos y en los segundos los químicos, sanitarios y socio-organizativos.
FENOMENOS GEOLOGICOS: son aquellos directamente relacionados con la actividad de latierra, entre ellos se encuentran los sismos, las erupciones volcánicas, los hundimientos y los agrietamientos.
Sismos: se presentan por la actividad de la corteza terrestre y del manto superior, a esto se le llama litosfera, mide en promedio 100 Km.
Agente perturbador de origen geológico: calamidad que tiene como causa las acciones y movimientos violentos de la corteza terrestre. A esta categoríapertenecen los sismos o terremotos, las erupciones volcánicas, los tsunamis o maremotos y la inestabilidad de los suelos, también conocida como movimientos de tierra, los que pueden adoptar diferentes formas: arrastre lento o reptación, deslizamiento, flujo o corriente, avalancha o alud, derrumbe y hundimiento.
FENOMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS: en este grupo se integran todos aquellos fenómenosclimáticos que, en sus excesos causan algún tipo de problema, por ejemplo las inundaciones; se dividen en pluviales y fluviales. Se presentan en forma de: lluvia, granizo, nieve y se puede originar por huracanes, masas polares, vientos y otros.
Agente perturbador de origen hidrometeorológico: calamidad que se genera por la acción violenta de los agentes atmosféricos, tales como: huracanes,inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo, electricidad; heladas; sequías y las ondas cálidas y gélidas.
FENOMENOS SANITARIOS: Son todos aquellos que afectan a la salud de una masa poblacional, como son el caso de las epidemias como el cólera, sarampión o SIDA, de plagas como las cucarachas, ratas, abejas africanizadas, etc.. En este grupo se destaca labasura, la cual además de alimentar a las plagas, se convierte en focos de infección.
Agente perturbador de origen sanitario: calamidad que se genera por la acción patógena de agentes biológicos que atacan a la población, a los animales y a las cosechas, causando su muerte o la alteración de su salud. Las epidemias o plagas constituyen un desastre sanitario en el sentido estricto del término. Enesta clasificación también se ubica la contaminación del aire, agua, suelo y alimentos.
FENOMENOS FÍSICO-QUÍMICOS: son aquellos provocados por el hombre ya sea de manera accidental o intencional entre los que destacan los incendios urbanos y forestales, fugas tóxicas de residuos peligrosos, etc.
Agente perturbador de origen químico: calamidad que se genera por la acción violenta de diferentessustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear. Comprende fenómenos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas toxicas y radiaciones.
FENOMENOS SOCIORGANIZATIVOS: son todos aquellos derivados de grandes concentraciones de personas. Este puede ser considerado como el más dañino para la población, y a su vez es el más ignorado. Algunas de sus manifestaciones son:suicidios, violaciones, alcoholismo y drogadicción. También aquí se encuentran las marchas, mítines, manifestaciones, eventos deportivos y musicales, terrorismo, amenazas de bomba, golpes de estado, guerras civiles, etc.
Agente perturbador de origen socio-organizativo: Calamidad generada por motivo de errores humanos o por acciones premeditadas, que se dan en el marco de grandes concentracioneso movimientos masivos de población.
2.- protección civil ayuntamiento de Guadalajara
¿ QUÉ SON LOS DESASTRES ?
Existen varias definiciones de Desastres; entre las que destaca la siguiente: Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causadas por un suceso natural ó generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • telefono inteligente como agente perturbador
  • Perturbaciones
  • perturbaciones
  • El estado perturbador
  • perturbaciones
  • Perturbaciones
  • Perturbaciones emocionales
  • Confesiones de una perturbada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS