Agrario y acuerdos de paz

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
AREA PROFECIONAL
DERECHO AGRARIO Y HAMBIENTAL
LIC.

ACUERDOS DE PAZ
SOBRE ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SITUACIÓN AGRARIA

INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objetivo, hacer un análisis del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma de losacuerdos de paz especialmente los relacionados con la distribución de la tierra, y principalmente recoge la situación en torno a las reformas legales; el acceso a la tierra, incluyendo a la población desarraigada; la regularización de tierras; los derechos a la tierra de los pueblos indígenas; la resolución de conflictos agrarios y el catastro y registro de la propiedad.

¿QUÉ SON LOS ACUERDOSDE PAZ?
Son cada uno de los temas en los que el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de más de 36 años. Su negociación se llevó a cabo en países como México, España, Noruega y Suecia, durante 14 años, para dar las condiciones de imparcialidad alas partes y tuvo una duración de 14 años. La
Negociación culminó con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala.

ACUERDO SOBRE ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y SITUACIÓN AGRARIA
La situación agraria, la falta de acceso a recursos productivos y un creciente nivel de conflictividad agraria son losprincipales obstáculos para el cumplimiento del Acuerdo. La estructura de la tenencia de la tierra es el núcleo central de la conflictividad agraria y está claramente relacionada con la pobreza y la desnutrición, el acceso a la propiedad de la tierra cultivable muestra por un lado una elevada concentración y, por otro lado, una creciente minifundización, concretizando que el acceso y tenencia esespecíficamente discriminatoria para las mujeres.
No existe una política nacional coherente de desarrollo rural, debido, en parte a ello, la cooperación europea se ha retirado en los últimos años de aspectos centrales del desarrollo rural, como lo son el desarrollo agrícola, productivo y comercial y ligado a ellos el acceso a los recursos naturales, sobre todo tierra y agua.
EL DESARROLLO RURAL EN LOSACUERDOS DE PAZ
El ASESA establece que los acontecimientos históricos, a menudo trágicos, han dejado secuelas profundas en las relaciones étnicas, de género, sociales y económicas alrededor de la propiedad y de la explotación de la tierra, y que esto ha provocado una concentración de recursos que contrasta con la pobreza de la mayoría y obstaculiza el desarrollo del país en su conjunto. . Lacomplejidad y profundidad de las desigualdades y la pobreza en el campo guatemalteco exige la movilización de todos los esfuerzos institucionales con el propósito de construir las condiciones básicas para el desarrollo rural, por ello, el Gobierno se comprometió "a impulsar una estrategia integral que abarque los múltiples elementos que conforman la estructura agraria y que incluyen la tenencia de latierra y el uso de los recursos naturales; los sistemas y mecanismos de crédito; el procesamiento y la comercialización; la legislación agraria y la seguridad jurídica; las relaciones laborales; la asistencia técnica y la capacitación; la sostenibilidad de los recursos naturales y la organización de la población rural". Según informes del Sistema de las Naciones Unidas para Guatemala y Centroamérica,la participación del sector de agricultura, silvicultura, caza y pesca dentro del Producto Interno Bruto alcanza un 23,3% y las exportaciones agrarias respecto del total de exportaciones llegan a un 57,4%. El 68,6% de la población habita en áreas rurales y, de ella, casi el 90% se encuentra en situación de pobreza y un 69% en estado de indigencia. . Según el MAGA, cerca de 500.000 familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO PROCESO DE PAZ AGRARIO
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos de paz
  • Acuerdos De Paz
  • Acuerdos de paz
  • Situacion Agraria Y Los Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos de paz
  • acuerdos de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS