agroecologia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS
PROGRAMA ZOOTECNIA


Presentado por: andres vega
Ecología cotidiana
Primero que todo empezare definiendo la palabra ecología, la palabra ecología es la rama de la biología que se encarga del estudio de las relaciones reciprocas entre los seres humanos y el medio.
La ecología cotidiana hace referencia atodas las acciones que nosotros podemos realizar día a día para ayudar a mejorar las condiciones de nuestro planeta.
El planeta es nuestro hogar, común y único y por esa razón debemos cuidarlo, el planeta tierra está en una fase, fase que los expertos denominan “crisis ambiental”, que es la transformación y la sobreexplotación de la naturaleza por parte del ser humano, para extraer los recursos.Todas estas transformaciones y alteraciones ponen en peligro los ecosistemas y la misma vida humana en el planeta, debido a los grandes problemas ambientales que han generado, como lo son: el agotamiento de recursos, la contaminación, la superpoblación y la desigual distribución de recursos, el cambio climático, el agujero de ozono, la desertización, la pérdida de la biodiversidad, etc. provocadospor el modelo de desarrollo insostenible, algunos de estos problemas se están intentando resolver, mediante Conferencias Mundiales que llegan a acuerdos, convenios y tratados internacionales, pero también nosotros también tenemos que colocar nuestro granito de arena en el planeta, por que “La tierra no nos la dejaron nuestros mayores, sino que es la herencia para las generaciones futuras”, y loque se busca, es preservar los recursos y el medio ambiente para que puedan vivir y tener buena calidad de vida las generaciones por venir. Para esto cada ciudadano, cada persona bebemos ser responsables de nuestras acciones y asumir de igual manera las consecuencias de lo bueno y lo malo que hemos hecho con nuestro planeta.
En las actuaciones locales, merece la pena destacar cuatro aspectosdestacados:
La Huella Ecológica: La huella ecológica es un indicador ambiental, es la superficie de la Tierra que permitiría abastecernos de todos los recursos que precisa nuestro modo de vida, y que a la vez sea sumidero de todos los residuos derivados de la misma. Vigilar la huella ecológica de cada uno puede ser una buena medida para reorientar nuestro consumo y nuestra forma de vida hacia otromodelo social, económico y ecológico. Estas, tienen como único objetivo es el de mantener el nivel de crecimiento constante que alimente la economía de mercado e incremente sus beneficios, sin importar a costa de quien o de los recursos que esquilme.
La Agenda 21: Tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que se celebró en Río de Janeiro elaño 1992. La Agenda 21 son una serie de actuaciones programadas en el ámbito local para que el desarrollo sea igualmente sostenible. Se pide a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades para adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales. La clave radica en el hecho de considerar de una manera integrada eldesarrollo social, económico y el medio ambiente.
Consta de dos fases:
En un primer momento, se elabora una auditoría ambiental, para la planificación y la gestión, con una propuesta de las acciones de mejora, que resuelva los problemas detectados.
Posteriormente se establece un Plan de Participación Social, donde se incorpora la ciudadanía a participar en esta Agenda, con un plan de comunicación einstrumentos de planificación.
El Reciclado: El reciclado es la transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, El reciclado de materiales es fundamental por varios motivos: Permite el ahorro de materias primas, disminuye el gasto de energía y agua y reduce la generación de residuos y la contaminación añadida. Para reciclar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS