agroecologia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
AGROECOLOGIA

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva de la década de los setenta del siglo XX, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Según Susanna Hecht, la agronomía incorpora un enfoque de la agricultura mas ligado al medioambiente y mas sensible socialmente; centrado no solo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica se introducen tres elementos que resultan claves: la preocupación medioambiental, el enfoque ecológico y la preocupación social.

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posterioressobre el ambiente en el que se practica. Así ocurre, por ejemplo, con la labranza intensiva del suelo, practica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas y arvenses, uso intensivo de agua de pozos profundos para la agricultura y la manipulación genética, entre otras practicas de la agricultura moderna.

Estas son prácticas promovidas y aplicadasbajo el enfoque de la agricultura denominada convencional, no se debe negar que la aplicación de las prácticas e innovaciones tecnológicas convencionales incrementa la producción agrícola, pero tampoco se puede negar que su práctica en actividades agrícolas deteriora los recursos naturales en forma considerable y ocasionalmente irreversible.

Como alteri (1987) lo ha señalado, el criterio degran parte del desarrollo inicial de la agricultura ecológica en las ciencias formales le pertenece a klages (1928), quien surgió que se tomaran en cuenta los factores fisiológicos y agronómicos que influían en la distribución y adaptación de especies especificas de un cultivo, para comprender la compleja relación existente entre una planta de cultivo y su medio ambiente. Klages (1942) expandió sudefinición e incluyo en ella factores históricos, tecnológicos y socioeconómicos que determinaban que cultivos podían producirse en una región dada y en que cantidad. Papadakis (1938) recalco que el manejo de cultivos debería basarse en la respuesta del cultivo al medio ambiente.

Una gran cantidad de métodos de análisis agroecológico se están desarrollando en la actualidad en todo el mundo. Sepodría considerar que se utilizan principalmente cuatro enfoques metodológicos:

Descripción analítica: Se están realizando muchos estudios que miden y describen cuidadosamente los sistemas agrícolas y miden propiedades especificas tales como diversidad de plantas, acumulación de biomasa, retención de nutrientes y rendimiento.
El análisis comparativo: la investigación comparativa generalmenteinvolucra la comparación de un monocultivo u otro sistema de cultivo con un agroecosistema tradicional de mayor complejidad, los estudios comparativos de este tipo involucran análisis de la productividad de cultivos específicos, de la dinámica de plagas o del estatus de nutrientes en cuanto están relacionados con factores tales como diversidad de los campos de cultivos, la frecuencia de malezas, lapoblación de insectos y los patrones de reciclaje de nutrientes.
Comparación experimental: para establecer la dinámica y para reducir el numero de variables, muchos investigadores desarrollan una versión simplificada del sistema nativo en el cual las variables pueden ser controladas mas de cerca, por ejemplo, el rendimiento de un cultivo mixto de maíz, frijol y calabazas puede ser comparado con elcultivo simple de cada una de estas especies.
Sistemas agrícolas normativos: estos se construyen a menudo con modelos teóricos específicos, por ejemplo, un ecosistema natural puede ser ilimitado, o un sistema agrícola nativo podría ser reconstruido con mucho esfuerzo.

Aun cuando la agronomía ha sido sin lugar a dudas la disciplina materna de la agroecología, esta a recibido una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología
  • Agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS