Agroindustria en colombia

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN COLOMBIA Y EL MUNDO
ENSAYO

Para determinar un desarrollo en la parte agro y su respectiva industrialización se ha estimado que la agricultura es el elemento característico de la primera etapa del desarrollo, mientras que se ha utilizado el grado de industrialización como el indicador más pertinente del avance de un país en la vía del desarrollo. La agricultura yla industria han sido consideradas tradicionalmente como dos sectores separados tanto por sus características como por su función en el crecimiento económico. Además, es solido afirmar que la estrategia adecuada de desarrollo es la que permite pasar gradualmente de la agricultura a la industria, correspondiendo a la agricultura financiar la primera etapa de ese paso. Analizando este tema se miradesde dos puntos de vista, por un lado la función de la agricultura en el proceso del desarrollo desde el punto de vista de su contribución a la industrialización y su importancia para un desarrollo armónico y una estabilidad política y económica. Por otra, la misma agricultura ha llegado a ser una forma de industria, a medida que la tecnología, la integración vertical, la comercialización y laspreferencias de los consumidores han evolucionado según pautas que se ajustan más al perfil de los sectores industriales.

Esto acontece que los productos agrícolas están determinados por tecnologías de complejidad creciente e incorporan los resultados de importantes esfuerzos de investigación y desarrollo, y responden en medida creciente a refinadas preferencias individuales y colectivas conrespecto a la nutrición, la salud y el medio ambiente. Aunque todavía se puede distinguir entre la fase de producción de materias primas y la de elaboración y transformación, en muchos casos esta distinción queda difuminada a causa de la complejidad de la tecnología y según la medida de la integración vertical: la industrialización de la agricultura y el desarrollo de agroindustrias son, en efecto, unproceso común que está generando un tipo completamente nuevo de sector industrial.
Este trabajo trata de identificar y conocer la función actual y potencial de la agroindustria en el desarrollo económico. Principalmente es analizar el estado actual de la agroindustria en Colombia y el resto del mundo, que aporte brinda en la economía mundial y nacional la agroindustria en países que están en víade desarrollo y su comportamiento o variación según los regímenes y políticas comerciales y de la evolución tanto de la tecnología como de las pautas del consumo del sector alimentario y no alimentario.

Para destacar la función de la agroindustria en el proceso de desarrollo cabe mencionar la hipótesis de Hirschman, la cual establece que la mejor vía de desarrollo consiste en elegir lasactividades en las que el progreso inducirá otros progresos en otros lugares, esto nos quiere decir que una actividad que muestre un alto grado de interdependencia, medida en proporción al producto vendido a otras industrias o adquirido por estas, puede proporcionar un fuerte estímulo para el crecimiento económico.

En los países industrializados, aunque la agricultura primaria aporta una proporciónmuy pequeña del producto total, las distintas industrias derivadas de la transformación de productos agrícolas representaban casi un tercio del valor agregado total. La proporción es aún más alta, en los países en desarrollo, donde la agroindustria es frecuentemente la principal actividad industrial y aporta una importante contribución a la producción, los ingresos de exportación y el empleo. Noobstante, la parte correspondiente a las agroindustrias ha disminuido alrededor de 3 a 4 puntos porcentuales tanto en los países en desarrollo como en los industrializados. El componente principal de las actividades agroindustriales tanto en los países industrializados como en desarrollo es la industria de los productos alimenticios, bebidas y tabaco. En cuanto a la distribución del valor añadido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroindustria en colombia
  • Articulo Sobre La Agroindustria En Colombia
  • Turismo y agroindustria en colombia
  • Agroindustria En Colombia
  • Agroindustria en colombia
  • Agroindustria en colombia
  • “Agroindustria y cadenas productivas en colombia y su relación con la gastronomía”.
  • Cadenas Productivas Y La Agroindustria En Colombia Y Su Relacion Con La Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS