Agua Contaminada

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Definición de Agua Contaminada.

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en cualquier cosa viva que consuma esa agua. Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a menudo problemas de salud. La contaminación del agua puede también puede hacer a esta inadecuada para el uso deseado.

Definiciónde Agua No Contaminada.

Es el agua que no se encuentra alterada en sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, posee su potabilidad para el consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Eutrofización.
Significa enriquecimiento por nutrientes de corrientes y lagos naturales. Este enriquecimiento es amenudo aumentado por las actividades humanas, tales como agricultura (adición del abono). En un cierto plazo, los lagos entonces se convierten en eutróficos debido a un aumento en la concentración de nutrientes.

La eutrofización es causada principalmente por un aumento en los niveles del nitrato y del fosfato y tiene una influencia negativa en la vida acuática. Debido al enriquecimiento,plantas del agua tales como algas crecerán extensivamente. Consecuentemente el agua absorberá menos luz y ciertas bacterias aerobias llegarán a ser más activas. Estas bacterias agotan los niveles del oxígeno y en el futuro, solamente las bacterias anaerobias puedan ser activas. Esto hace imposible la vida en el agua para los pescados y otros organismos.

Identificación de los principalescontaminantes.

Hay varias clases de agentes contaminantes del agua.
• Los primeros son agentes causantes de enfermedad. Éstos son bacterias, virus, protozoos y los gusanos parásitos que se incorporan desde los sistemas de aguas residuales y las aguas residuales sin tratar.
• Una segunda categoría de agentes contaminantes del agua son los agentes consumidores de oxígeno; residuos que se pueden descomponerpor las bacterias consumidoras de oxígeno. Cuando las poblaciones de bacterias son grandes la descomposición de los residuos tiene lugar y se consume mucho oxígeno pudiendo agotar el oxígeno disuelto en el agua. Esto puede ser causa de que otros organismos que viven en el agua, tal como pescados, mueran.
• Una tercera clase de agentes contaminantes del agua son los agentes contaminantesinorgánicos solubles en agua, tales como ácidos, sales y metales tóxicos. Grandes cantidades de estos compuestos harán el agua inapropiada para beber y pueden causar la muerte de la vida acuática.
• Otra clase de agentes contaminadores del agua son los nutrientes; los nitratos y los fosfatos solubles en agua que causan el crecimiento excesivo de las algas y de otras plantas acuáticas, que agotan lafuente de oxígeno del agua. Esto mata a pescados y, cuando esta se encuentra en agua potable, puede matar a niños infantiles.El agua se puede también contaminar por un número de compuestos orgánicos tales como aceite, plásticos y pesticidas, que son dañinos para los seres humanos y para las plantas y animales acuáticos.
• Una categoría muy peligrosa es el sedimento suspendido, porque causa unadisminución en la absorción de la luz por el agua y las partículas separan compuestos peligrosos tales como pesticidas a través del agua.
Finalmente, los compuestos radiactivos solubles en el agua pueden causar cáncer, defectos de nacimiento y daño genético siendo por tanto agentes contaminantes muy peligrosos del agua.

Efectos

• Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento,fermentación, cambio de temperatura.
• Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
• Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
Medidas para evitar la contaminación del agua:
• Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contaminantes del agua
  • contaminantes del agua
  • Contaminantes Del Agua
  • aguas contaminadas
  • Contaminantes del agua
  • AGUA CONTAMINADA
  • Aguas Contaminadas
  • el agua contaminada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS