Aguas Subterraneas

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
CARACTERÍSTICAS DE LOS RÍOS
Los ríos son unas corrientes de agua muy importantes. Si los definimos, los ríos naturales de agua que fluyen en forma continua. Cada uno de estos ríos posee un caudal, el cual rara vez es constante y suelen desembocar en mares,lagos o incluso en otros ríos, en tal caso se denominaría como afluente. La parte final de los ríos es conocida como desembocadura. Algunasveces, los ríos terminan en zonas áridas y desérticas, donde el agua se termina evaporando por el calor o infiltrándose en la arena. Algunos ríos son especiales porque son más cortos y angostos que el resto.
Estos ríos reciben el nombre de riachuelo o arroyo El recorrido de un rio, desde que nace en las montañas hasta su desembocadura, se llama cause del rio. En el curso de un rio se puedendistinguir 3 partes.
CURSO ALTO: Es la parte más cercana a su nacimiento; lleva poca agua pero corre por terrenos pendientes, arrastrando hojas, tierra y piedras.   Lugar donde surgen las cascada, caída, catarata, o salto de agua, al sector de un curso fluvial donde, por causa de un fuerte desnivel del lecho por donde este fluye, el agua que transporta cae verticalmente por efecto de la gravedad. Lascaídas de agua se consideran uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza.

CURSO MEDIO: Es la parte donde corren las aguas lentamente, por que los terrenos tienden a ser de llanuras, en algunas partes por lo general recibe el agua de otros ríos llamados afluentes, con lo cual el caudal aumenta.
CURSO BAJO: En esta parte las aguas se desplazan y avanzan lentamente hasta llegar a sudesembocadura.
CAUSE DEL RIO: Es el sitio por donde correr sus aguas.
RIBERAS: Son las orillas.
MEANDROS: Son cada una de las curvas que describe el rio en su desembocadura.
PARTES DEL RIO
* NACIENTE: Origen del rio.
* CURSO: Distancia entre la naciente y la desembocadura.
* CAUSE: Cavidad por donde corre el rio.
* DESEMBOCADURA: Espacio por el cual el rio vierte sus aguas
*CAUDAL: Volumen de agua que lleva el rio.
* RÈGIMEN: Variación del caudal durante un año.
* CORRIENTE: Traslación continuada de las aguas de un rio desde su naciente hasta su desembocadura.
* CUENCA: Área drenada por un rio.
* VERTIENTE: Declive del terreno en una misma dirección, hacia donde se desplazan las aguas.
* DIVISORIA DE AGUAS: Línea que une los puntos más altos entre doscuencas.

ORIGEN DE LOS RÍOS


El agua que da origen pueden provenir de diferentes factores como: La lluvia, los afloramientos de agua subterránea, el deshielo o los excedentes de agua de un lago.
Los tipos de ríos
Los tipos de ríos son varios y según su período de actividad se pueden clasificar en:
Ríos perennes: localizados en zonas de abundantes precipitaciones. Debido a las lluvias,su caudal por cambiar en grandes proporciones.
Ríos estacionales: propios de las zonas con estaciones muy diferenciadas, es decir, un invierno húmedo y un verano seco.
Ríos transitorios: son los de zonas desérticas, secas y áridas. Si bien en estas zonas las lluvias pueden ausentarse por años, el día que llueva se creará un río rápidamente.
Ríos alóctonos: ríos de zonas áridas cuya agua provienede zonas lluviosas. Un ejemplo clásico de este tipo de río es el río Nilo en Egipto.
Otra clasificación para los ríos surge con su geomorfología:
Ríos rectilíneos: son de sinuosidad baja y de un solo canal. Son muy inestables y suelen transformase en otro tipo de río.
Ríos anastomosados: corrientes de agua que presentan varios canales. Como están muy ramificados, sus corrientes no suelen serfuertes.
Ríos meándricos: son de sinuosidad alta y de un único canal. Presentan una curva sobre el canal, lo que genera dos velocidades para el agua que son muy distintas en ambas orillas.
Los ríos tienen una gran importancia para la ecología ya que en ellos viven toda clase de seres vivos que conforma muchos ecosistemas.
CLASIFICACIÓN DE LOS RÍOS POR SU EDAD
RIÓ JOVEN

De corriente rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas Subterraneas
  • Aguas subterraneas
  • aguas subterraneas
  • Aguas Subterráneas
  • Aguas subterraneas
  • Aguas subterraneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS