Aguinaldo puertorriqueno

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Hernán Cortés
(1485-1547)
Nació en 1485 en Medellín de Extremadura (España), fue hijo de Martin Cortes y Catalina Pizarro. Estudio leyes en la Universidad de Salamanca, pero lo abandono en 1504 para embarcarse rumbo al Nuevo Mundo. Llego a Santo Domingo y desde 1511 participo en la conquista de Cuba junto a Diego Velázquez. En febrero de 1519 se embarco rumbo a México, al llegar a Yucatánfundo Santa María de la Victoria. En tierras totonacas fundo Villa Rica de la Vera Cruz, aquí se proclamo Capitán General y en agosto de 1519 marcho hacia el interior de México con 400 españoles y 13,000 indígenas. En el camino se le unieron los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas. Llego a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519, a los pocos días capturo a Moctezuma. Pero a mediados de 1520 losaztecas se sublevaron y expulsaron a los españoles a Tlaxcala, aquí Cortes organizo el retorno y conquisto Tenochtitlán en agosto de 1521. En 1529 viajo a España donde la Corona le otorgo el titulo de Márquez de Valle de Oaxaca. De regreso a México organizo nuevas expediciones a Tehuantepec, Baja California y Sinaloa. En 1540, volvió a España y se instalo en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), dondefalleció el 2 de diciembre de 1547.

Francisco Pizarro
(1476-1541)
Nació en 1476, en Trujillo, España, fue hijo de Gonzalo Pizarro y Francisca González. Sufrió pobreza en su infancia, en su juventud fue soldado de las tropas españolas en Italia. En 1502, llego a América como soldado, participo en la conquista de Nueva Andalucía (1509) y el descubrimiento del Océano Pacífico (1513). En 1519, seestableció en Panamá, donde tuvo una encomienda y un negocio ganadero. En 1524, se asocio a Diego de Almagro y Hernando de Luque para marchar a la conquista del Perú. Después de dos viajes exploradores, Pizarro regreso a España y en 1529 firmo con la Capitulación de Toledo, donde fue nombrado Adelantado, Gobernador, Alguacil y Capitán General. En abril de 1532 fundó de Piura y marcho a Cajamarcadonde logro capturar al Inca Atahualpa (16-11-1532). Después de estrangularlo marcho al Cusco y la saqueo en 1534. Un año más tarde fundo Lima, donde vivió hasta que fue asesinado por los almagristas el 26 de junio de 1541.
Incas
(1450 a 1530)

El valle sagrado de Los Incas Tierra sagrada de los Incas
Inca es una palabra que proviene de lalengua quechua, y quiere decir "rey" o "príncipe". Es el nombre que se daba a los soberanos precolombinos de Cuzco, que establecieron un vasto imperio en los Andes en el siglo XV, muy poco antes de la conquista española. Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en América del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales deBolivia, Perú, Ecuador hacia el Pacífico. Su territorio se situaba en parte sobre la cordillera de los Andes. Pero el nombre también se aplica a todos los súbditos del Imperio Inca. Los incas establecieron la última y más desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas. Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partían desde la capital,Cuzco significaba "ombligo". Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividían en provincias y ciudades, compuestas por "ayllus".
Su origen se calcula que aparecieron a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se estableció en lo que es el Valle del Cuzco, fundaron la capital y más tarde se convirtió en un extenso y poderoso imperio que guarda sus tradiciones, mitos yleyendas como los demás pueblos que habitan en este continente. El señorío Inca fue fundado por el legendario Manco Cápac a fines del siglo XIII, le sucedieron hábiles guerreros como Pachacutec y su sucesor Tupac Yupanqui quienes apenas en 50 años construyeron el imperio más grande y extenso de América. Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguinaldo
  • AGUINALDO
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • El Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS