agujas

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Fagocitosis
La fagocitosis (del griego -phagos, 'el que come', kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a una sustancia extracelular (un sólido generalmente) y la introducen al interior celular.
Los organismos unicelulares utilizan la fagocitosis como mecanismo de nutrición a partir de la ingestión de materia del exterior(bacterias, otras células, materia inorgánica, etc). Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.
Células fagocíticas
En los animales superiores, lafagocitosis es una función de células especializadas (fagocitos profesionales) del sistema inmune capaces de remover cuerpos extraños y combatir infecciones como primera línea de defensa natural. Varias células ejercen funciones fagocíticas:
Neutrófilos
Monocitos
Macrófagos
Células
Dendríticas




Otras células como las células de Kupffer en el hígado, las células de la microglía en elcerebro, las células de Langerhans en la piel, etc., son fagocitarias en la mayoría de los animales. Todas éstas células son macrófagos que reciben diferentes nombres según el lugar donde se encuentren, debido a que históricamente no se reconocían como el mismo tipo celular.
Eosinófilos
Basófilos

 
 
Los eosinófilos y los basófilos son granulocitos que se desgranulan liberando sus sustanciasquímicas sobre células o microbios dañinos provocando su muerte. Los neutrófilos son tanto fagocitos como granulocitos, contienen gránulos llenos de sustancias químicas potentes. Estas sustancias químicas, además de destruir microorganismos, desempeñan una función clave en las reacciones inflamatorias agudas.

Los macrófagos son células fagocíticas de gran tamaño presentes en la mayoría de lostejidos y cavidades, proceden de los monocitos que migran desde la sangre hacia los tejidos. Algunos permanecen en los tejidos durante años y otros circulan por los tejidos linfoides secundarios. También pueden actuar como células presentadoras de antígenos.
 
Los macrófagos expresan receptores de membrana para numerosos antígenos bacterianos, por ejemplo: receptor para lipopolisacárido (CD14),receptores C11b/CD18, receptores para manosas, y receptor para glúcidos entre otros. Los macrófagos participan en gran medida de la respuesta inmune innata a infecciones gracias a sus receptores "scavengers", o barredores, que poseen una especificidad a ligandos muy amplia como: lipoproteínas, proteínas, poli y oligonucleótidos, polisacáridos aniónicos, fosfolípidos y otras moléculas.
 
Losmacrófagos son activados por gran variedad de estímulos durante la respuesta inmune. La fagocitosis de antígenos sirve como estímulo inicial pero su cantidad y actividad aumenta por citoquinas que son secretadas por linfocitos T colaboradores y productos bacterianos. Uno de los más potentes activadores de macrófagos es el interferón gamma.
Los macrófagos tienen la capacidad de quimiotaxis, es decir lade ser atraídos y desplazados hacia una determinada localización por la presencia de determinados factores quimiotácticos, como la interleuquina-1, trombina, factor de crecimiento derivado de las plaquetas, factor de complemento C5a, fragmentos de colágeno, elastina, fibronectina, calicreína, activador del plasminógeno, inmunoglobulinas y leucotrienos.
Los macrófagos procesan y presentan losantígenos en el complejo mayor de histocompatibilidad MHC de clase II., allí son reconocidos por los linfocitos T colaboradores, que producen linfoquinas que activan a los linfocitos B. Los anticuerpos producidos por los linfocitos B activados se adhieren a los antígenos bacterianos o de células invadidas por virus y así atraen con mayor avidez a los macrófagos para fagocitarlos.
 

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agujas
  • agujas
  • Agujas
  • Aguja
  • Aguja
  • AGUJAS
  • Aguja
  • La aguja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS