Agujeros negros

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
 Secundaria Técnica 40 Prof. Jesús Vargas Miranda Ciencias (física)
TEMA#6: ¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?: Agujero negro
¿Cómo funcionan las telecomunicaciones?
Una telecomunicación es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, quecontengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.
La telecomunicación incluye muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones de datos, redes informáticas o Internet. Gran parte de estas tecnologías, que nacieron para satisfacer necesidades militares o científicas, y de importancia en lavida diaria de las personas, las empresas o las instituciones estatales y políticas.
La telecomunicación constituye un factor social y económico de gran relevancia. Estas tecnologías adquieren una importancia propia si valoramos su utilidad.
TELE quiere decir a distancia, es decir la comunicación a distancia. Hoy en día hay diferentes sistemas de telecomunicaciones, pueden ser por cable (cobre, fibraóptica), por aire a través de aparatos que utilizan la emisión y recepción de ondas electromagnéticas, los cuales definen el nombre de los sistemas de acuerdo a la magnitud de la frecuencia en juego y la modalidad de transmisión.
Agujero negro
Un agujero negro  u hoyo negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como paragenerar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación
La gravedad de un agujero negro, o espacio-tiempo provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones de campo de Einstein.
Previamente, en 1963, RoyKerr había demostrado que todos los agujeros negros debían tener una geometría cuasi-esférica determinada por tres parámetros: su masa M, su carga eléctrica total e y su momento angular L.
Proceso de formación
Los agujeros negros proceden de un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado a mediados de siglo XX por diversos científicos, particularmente Robert Oppenheimer, RogerPenrose y Stephen Hawking 
Dicho proceso comienza después de la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llámese muerte a la extinción total de su energía. Tras varios miles de millones de años de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre sí misma. En este punto, dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro. Este proceso acaba por reunir unafuerza de atracción tan fuerte que atrapa hasta la luz en éste.
Un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los átomos comienzan a aplastarse. Los electrones en órbita se acercan cada vez más al núcleo atómico y acaban fusionándose con losprotones, formando más neutrones mediante el proceso.
Este proceso comportaría la emisión de un número elevado de neutrinos. El resultado final, una estrella de neutrones. Dependiendo de la masa de la estrella, el plasma de neutrones dispara una reacción en cadena irreversible, la gravedad aumenta enormemente al disminuirse la distancia que había originalmente entre los átomos. Las partículas deneutrones implosionan, aplastándose más, logrando como resultado un agujero negro, que es una región del espacio-tiempo limitada por el llamado horizonte de sucesos.
Clasificación teórica
Teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros:
Agujeros negros supe masivos: con masas de varios millones de masas solares. Se hallarían en el corazón de muchas galaxias. Se forman en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUJEROS NEGROS
  • AGUJEROS NEGROS
  • Agujeros negros
  • Agujeros negros
  • Agujero Negro
  • Agujeros negros
  • El agujero negro
  • Agujeros Negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS