AGUSTIN BASAVE

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013


INDICE


1. VIDA Y FORMACION.

2. PLANTEAMIENTOS.

2.1. Filosofía Basaviana
2.2. Composición cuerpo y espíritu
2.3. Dialéctica humana
2.4. Filosofía como propedéutica de salvación

3. OBRAS.

3.1. Filosofía del Hombre.
3.2. Teoría del Estado.
3.3. La sin razón de la Metafísica del ateísmo

4. CONTEXTO CULUTURAL.








1. VIDA Y FORMACION.-


Filósofo,escritor, catedrático y jurisconsulto. Nacido en Guadalajara, Jalisco, México, el 3 de agosto de 1923; a muy temprana edad se avecindó en la ciudad de Monterrey, donde falleció el 14 de enero de 2006.

Fue licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Nuevo León, y estudió Humanidades y Periodismo en la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida, así como en la UniversidadInternacional Menéndez y Pelayo.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filosofía por la Universidad de Yucatán.

Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua a la cual ingresó el 9 de marzo de 1962. Fue diplomático y notario público.

Fue rector emérito de la Universidad Regiomontana; profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superioresde Monterrey: profesor emérito, director general de Estudios Superiores, director de la Facultad de Filosofía y Letras y fundador y director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estuvo casado con Emilia Benítez que murió de complicaciones a causa de la diabetes en una edad joven. Tuvieron 7 hijos, 5 mujeres y 2 hombres. En orden de edad sus nombres son;Emilia, Patricia, Cristina, Ana, Marilú, Agustín, y José Manuel.

2. PLANTEAMIENTOS.-

Filosofía Basaviana:
El leitmotiv de la filosofía Basaviana, a nuestro parecer, lo integran dos temas: la antroposofía o sabiduría del, hombre; y la metafísica de la habencia. Ambos temas iluminan los diversos tópicos sobre los que ha reflexionado nuestro autor, a saber: derecho, antropología jurídica,estética; etc.

Composición cuerpo y espíritu
Basave considera que la persona humana está integrada por cuerpo y espíritu. La existencia del cuerpo es obvia, la del espíritu no. Nuestro autor reflexiona fenomenológica-mente sobre el cuerpo.
Basave ha formulado su propio argumento para demostrar que el alma existe y es inmortal. Dice que tal prueba está fundada en el afán de plenitud subsistencialínsito en la naturaleza humana y que desbordan los límites espacio-temporales.

Dialéctica humana
Consiste, según nuestro autor, en la influencia recíproca de dos realidades coexistentes entitativamente en el hombre a la manera, dice él, del contrapunto musical. Tales realidades son: desamparo ontológico y anhelo de plenitud subsistencial ambas con su correspondiente psicológico: angustia parael primero y esperanza para el segundo.

Filosofía como propedéutica de salvación
En el orden filosófico Basave define la salvación fenomenológica-mente, como el cabal cumplimiento de la vocación personal, fidelidad a nuestra dimensión isotrópica, esclarecimiento y realización del dinamismo ascensional de nuestro espíritu encarnado, abertura y encaminamiento a la plenitud subsistencial.
3.OBRAS.-
Es uno de los pensadores más notables de México y del mundo contemporáneo, y muchas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, portugués, griego, polaco e italiano, las que son temas constantes en tesis universitarias en diversas partes del mundo. En su obra “Campea” siempre la idea de realizar íntegramente su individualidad finita, que se sustenta en una raíz cristiana yen la búsqueda de una filosofía integral del hombre.

Filosofía del derecho internacional
Filosofía del hombre
Filosofía del Quijote
Ideario filosófico
La sinrazón metafísica del ateísmo
Metafísica de la muerte
Teoría del Estado - fundamentos de filosofía política
Teoría de la democracia
Tratado de metafísica
Tratado de filosofía
Amor a la sabiduría como propedéutica de salvación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agustin Basave Del Castillo Negrete
  • Agustin Basave Fernandez
  • Agustina
  • AGUSTINA
  • Agustin
  • agustina
  • agustin
  • el agustino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS