Ahorro Energetico Proyecto Cientifico

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto está basado en una investigación de campo sobre el ahorro energético en los estudiantes de 3 años sección “B” de la U.E “Antonio Ricaurte”. El objetivo principal del mismo es orientar a los estudiantes para que adquieran hábitos adecuados sobre el ahorro energético, para ello es preciso conocer los aspectos más importantes sobre el tema como es el uso de laenergía eléctrica, las consecuencias de mal uso de energía eléctrica es fatal para nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

Esta investigación está estructurada en dos (02) capítulos: Capitulo I, corresponde al planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación. Capítulo II, Antecedentes de la investigación y bases teóricas.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Durante gran parte de su evolución, el hombre ha realizado todos los esfuerzos físicos con la energía proporcionada por sus propios músculos o por los de animales domésticos, tales como el caballo o la mula. Únicamente el viento y el agua, utilizados mediante velas y molinos, respectivamente, se empleaban para proporcionar energía.
Aún así, el uso de estos dos elementos para realizartrabajo se hacía con tecnologías muy sencillas que proporcionaban poco rendimiento y los limitaban a aplicaciones específicas. Esta situación sólo empezó a cambiar con la aparición de la revolución industrial del siglo XIX.
En la era contemporánea, la vida en sociedad exige satisfacer la necesidad imprescindible de la disposición de diversas fuentes de energía aprovechables. Basta pensar en elconsumo energético que una persona común realiza al día para darse cuenta de la dependencia existente. Por ejemplo: el gas empleado para cocinar y para la calefacción; la gasolina para mover los vehículos, aviones y trenes; la electricidad que, entre otros usos, ilumina las viviendas, permite que suenen las radios y se vea la televisión; cada una de éstas son fuentes de energía utilizadas en laactualidad y que constituyen uno de los pilares de la civilización. Sin alguna de ellas no funcionarían muchos de los diversos artefactos, tradicionales o modernos, empleados por el hombre en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Su disponibilidad y costo ha empezado también ha ser objeto de preocupación en el ámbito internacional y nacional, concretándose en campañas sutiles o agresivas acercadel mayor ahorro posible, en beneficio tanto del presupuesto familiar y empresarial, como de la adecuada prestación del servicio por las empresas prestadoras o generadoras de esta energía, llegándose incluso a casos extremos (en algunos países)de racionamientos generales o selectivos en determinados horarios y para determinados usos; aplicándose, incluso, sanciones leves o severas por elincumplimiento de éstos.
Esto sucede así debido a que es lógico comprender que la energía eléctrica en cualquier país, desarrollado o en vías de desarrollo, debe ser generada, transportada, distribuida, medida y facturada a los usuarios de diversas índoles, por lo que es un proceso relativamente complejo que requiere de un sistema eléctrico determinado, donde se incluye personal especializado y altatecnología en materiales y equipos, para poder cumplir con la oferta que satisfaga la demanda en cantidad y calidad de servicio.
Así lo manifiesta Penissi, “que es de suma importancia el disponer de un sistema de distribución eléctrica que brinde cierta confiabilidad, continuidad y seguridad a las personas que habitan las viviendas” (Penissi, 1993 citado por Veltri, 2002, s/p).
En este sentido,Venezuela, como país emergente y en proceso de desarrollo, no escapa a esta necesidad de continuidad y seguridad, porque el sector eléctrico tiene como finalidad principal la satisfacción de los requerimientos de energía eléctrica demandados a nivel doméstico y a nivel de todas aquellas actividades orientadas al desarrollo económico y social del país.
Para cumplir estos objetivos las empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ahorro energético
  • proyecto de ahorro energetico de la u.e.eloy chalbaud cardona
  • AHORRO ENERGETICO
  • Ahorro Energetico
  • ahorro energetico
  • Ahorro energetico
  • Ahorro Energetico
  • ahorro energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS