Alcantarillado

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

La implantación de un sistema público de abastecimiento de agua genera la necesidad de recojo, alejamiento y disposición final de aguas servidas, constituyendo éstos junto con el primero, servicios de infraestructura, indispensables a toda comunidad civilizada.

En ciudades beneficiadas de un sistema público de abastecimiento de agua y todavía carentes de unsistema de alcantarillado sanitario, aguas terminan contaminado el suelo, así como las aguas superficiales y freáticas; frecuentemente pasan a fluir por las zanjas y cunetas constituyéndose en peligrosos focos de diseminación de enfermedades.

Con la construcción del sistema de alcantarillado en una comunidad, se buscará alcanzar los siguientes objetivos que vienen a ser los más importantes:

*Mejoría de las condiciones sanitarias locales y el consecuente aumento de la productividad.

* Conservación de recursos naturales.

* Recojo y alejamiento rápido y seguro de las aguas residuales.

* Disposición adecuada, sanitariamente hablando del afluente.

* Eliminación de focos de contaminación, así como de aspectos estéticos (olores desagradables).

La red dealcantarillado o alcantarillados es un conjunto de conductos cerrados o abiertos dispuestos en las vías públicas, está destinada a recolectar, evacuar y disponer finalmente las aguas residuales o pluviales de una población.

El diseño se lo realiza siempre con una pendiente positiva que debe partir de las extremidades superiores hacia las inferiores, considerando escurrimiento por gravedad oescurrimiento libre.

Tipos de Sistemas de Alcantarillado

Existen tres tipos de sistemas de alcantarillado:

* Sistema combinado

Este sistema es llamado en nuestro país SISTEMA UNITARIO. Es la red de alcantarillado la que recibe las aguas negras o residuales y las aguas pluviales al mismo tiempo.

* Sistema separado (Unitario)

Recolecta en un solo conducto las aguas servidas y en otroconducto las aguas pluviales. Están dispuestos según el eje de la calzada, a un metro de distancia entre colectores y van paralelamente.
* Sistema semicombinado

Es el que recibe las aguas negras y aguas pluviales provenientes de los patios o áreas edificadas.

Longitudinal

Es aquel en que las cuencas de vertido son paralelas al colector principal, recogiéndose en un emisor común, através del cual se realiza el vertido final.

Este sistema es adecuado en terrenos de acusada pendiente, distribuyendo los emisores por zonas, uniéndose todos ellos al final.

Transversal

Es aquel en que las cuencas de vertido son perpendiculares al colector principal, realizando el vertido, bien de una manera directa, o bien mediante la instalación de colector que haga la recogida detodos los anteriores y prolongue el desagüe de las alcantarillas, aguas abajo de la población.

Abanico

Es el adecuado para la topografía en circo, existiendo una serie de colectores concurrentes en un punto de donde parte el colector principal.

En muchos casos, este sistema precisa bombeo de las aguas a evacuar.

Como hemos visto, la disposición del trazado de un sistema dealcantarillado, esta condicionado por motivos infraestructurales, topográficos, técnicos, económicos, etc.

Radial

Es adecuado para urbanizacionesque crecen en torno a un cerro o colina, disponiéndose colectores principales que recogen cada una de las vertientes, teniendo que disponer en ocasiones, para la reunión de colectores, túneles de unión o estaciones de bombeo.

Criterios de Diseño(Cámaras de Inspección y Áreas de Aporte)

Cámaras de Inspección

* Deben ser construidas con suficiente espacio para que el funcionario de limpieza se desenvuelva con holgura en sus trabajos.

* El diámetro mínimo en la parte inferior varía de 1 a 2 metros.

* Su forma puede ser troncocónica con una inclinación en un solo lado o en toda la cámara.

* Se los puede construir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcantarillado
  • Alcantarillado
  • Alcantarillado
  • Alcantarillas
  • Alcantarillado
  • alcantarillado
  • alcantarillado
  • Las alcantarillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS