alcoholes

Páginas: 25 (6181 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En la industria la producción de alcoholes se realiza a través de diversas reacciones como las que mencionaremos en nuestro presente trabajo, sin embargo se busca que éstas sean rentables para proporcionar la máxima cantidad de producto al menor costo. Entre las técnicas utilizadas por la industria para la producción de alcoholes se encuentra la fermentación donde la producción deácido butírico a partir de compuestos azucarados por acción de bacterias como el Clostridiumbutycum dan origen al butanol e isopropanol. Para la producción de alcoholes superiores en la industria la fermentación permite la producción de alcoholes isoamílico, isobutílico y n-propílico a partir de aminoácidos. Es así como la industria utiliza los procesos metabólicos de ciertas bacterias paraproducir alcoholes.










Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.
En ellaboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos más empleado como reactivos en síntesis.
En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.
Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH)enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido.Los alcoholes se caracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales yplantas.




ESTRUCTURA:

La estructura de un alcohol se asemeja a la del agua puesto que un alcohol procede de la sustitución formal de uno de los hidrógenos del agua por un grupo alquilo,



En el agua el ángulo del enlace H-O-H es de 104.5º y el ángulo que forman los dos pares de electrones no compartidos es de 114º. Estos ángulos de enlace sepueden explicar admitiendo unahibridación sp3 en el átomo de oxígeno. Ahora bien,no hay ninguna razón para que un átomo (oxígeno, nitrógeno, carbono, etc) forme unconjunto de orbitales híbridos equivalentes cuando no todos los orbitales se van autilizar del mismo modo.

En el agua los orbitales híbridos sp3 que se van a emplear enlos enlaces con los átomos de hidrógeno tienen un menor carácter s, lo que explica ladisminución delángulo de enlace tetraédrico desde 109.5º a 104.5º. Por otra parte, losdos orbitales híbridos sp3, que contienen a los dos pares de electrones no enlazantes,tienen un mayor carácter s, lo que explica el aumento del ángulo de enlace desde109.5º a 114º. El aumento del ángulo de enlace entre los pares de electrones nocompartidos tiene un efecto estabilizante al disminuir la repulsión electrónica entrelosmismos.

En el metanol el ángulo del enlace C-O-H es de 108.9º. Este ángulo es mayorque en el agua debida a la presencia del grupo metilo, mucho más voluminoso que el átomo de hidrógeno, que contrarresta el efecto de compresión del ángulo de enlaceque provocan los dos pares de electrones no enlazantes.

Las longitudes de enlace O-H son aproximadamente las mismas en el agua queen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS