alfred adler

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Alfred adler: 1870-1937. Estaba en total desacuerdo con el concepto freudiano del conflicto entre el yo egoista y el superyo basado en la moralidad. Para Adler la gente posee motivos innatos y se esfuerza por lograr la perfeccion personal y social . Al inicio de su carrera Adler creía que la personalidad se desarrolla a travez del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas , unesfuerzo al que llamo compensación.
Mas tarde , Adler modifico y amplio sus puntos de vista , afirmando que la gente trata de superar los sentimientos de inferioridad que pueden tener o no una base en la realidad. Pensaba que dichos sentimientos a menudo desatan el desarrollo positivo y el crecimiento personal . sin embargo algunas personas se quedan tan fijadas en sus sentimientos de inferioridadque se paralizan y entonces desarrollan lo que Adler llamo complejo de inferioridad.
Mas adelante Adler volvió a modificar su énfasis teorico en una dirección mas positiva cuando concluyo que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfeccion eran mas importantes para el desarrollo de la personalidad que la superación de los sentimientos de inferioridad. Sugirió que la gente se esfuerzapor la perfeccion personal y la perfeccion de la sociedad a la que pertenece , estableciendo metas importantes para si misma que dirigen su conducta. Esas metas personales no necesitan ser alcanzables de manera realista; lo que importa es que la persona actue como si lo fueran.
Aunque toda la gente se esfuerza por la perfeccion individual y social , cada individuo desarrolla un conjunto partículasde direcciones y creencias que se convierten en su estilo de vida . Adler creía que este estilo de vida emerge a los 4 o 5 años de edad. A diferencia de Freud , Adler creía que la gente tiene la capacidad para dominar su propio destino. El énfasis que Adler creía que la gente tiene la capacidad para dominar su propio destino . el énfasis que Adler puso en las metas positivas y socialmenteconstructivas y en los esfuerzos por alcanzar la perfeccion esta en claro contraste con la visión pesimista que Freud tenia de la persona egoísta atrapada en un eterno conflicto con la sociedad. Adler reintrodujo en la psicología la idea que Freud había borrado , de que el esfuerzo voluntario de la persona hacia metas positivas en lo personal y benéficas en lo social es una parte importante de lapersonalidad y el desarrollo humano. Por esta razón , muchos psicólogos han considerado a Adler como el padre de la psicología humanista (Cain,2002).
Teoría

Alfred Adler postula una única “pulsión” o fuerza motivacional detrás de todos nuestros comportamientos y experiencias. Con el tiempo, su teoría se fue transformando en una más madura, pasando a llamarse a este instinto, afán de perfeccionismo.Constituye ese deseo de desarrollar al máximo nuestros potenciales con el fin de llegar cada vez más a nuestro ideal. Es, tal y como ustedes podrán observar, muy similar a la idea más popular de actualización del self.

La cuestión es que “perfección” e “ideal” son palabras problemáticas. Por un lado son metas muy positivas, de hecho, ¿no deberíamos de perseguir todos un ideal?. Sin embargo, enpsicología, estas palabras suenan a connotación negativa. La perfección y los ideales son, por definición, cosas que nunca alcanzaremos. De hecho, muchas personas viven triste y dolorosamente tratando de ser perfectas. Como sabrán, otros autores como Karen Horney y Carl Rogers, enfatizan este problema. Adler también habla de ello, pero concibe este tipo negativo de idealismo como una perversión deuna concepción bastante más positiva. Luego volveremos sobre el particular.

El afán de perfección no fue la primera frase que utilizó Adler para designar a esta fuerza motivacional. Recordemos que su frase original fue la pulsión agresiva, la cual surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser amados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS