Algas pardas

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Nuestro proyecto final fue el de resolver y desarrollar la clasificación y definición de las algas pardas, denominadas “Phaeophytas”, específicamente de las que habitan las costas californianas. Para ello tuvimos que informarnos e investigar acerca del tema, así como conocer la utilización de los diagramas de flujo y las claves dicotómicas.

Para empezar, las algas en general son protistas,talofitas, con diversas características comunes: poseen clorofila y por lo tanto son autótrofas, la mayoría de los grupos (excepto cianofíceas) son eucariotas, la membrana es predominante celulósica, contienen cromatóforos con distintos pigmentos en el citoplasma, presentan reproducción vegetativa y sexual, tienen preferencia por los sistemas acuáticos y requieren un cierto grado de humedad. Sedividen en diferentes grupos, siendo los más importantes y diversos las Clorophytas, Rodophytas y las Phaeophytas.

En cuanto a una reseña de las algas pardas, podemos señalar que son marinas en su mayoría, caracterizadas por su color pardo, producido por un pigmento llamado fucoxantina. Sus células contienen, además de clorofila, ese pigmento, y sus membranas tienden a convertirse en una sustanciagomosa. Son de gran importancia por su número y aún algunas por sus aplicaciones industriales.

El Phylum Phaeophyta tiene una clase, 10 órdenes, 20 familias, 69 géneros y 137 especies, solo en las costas californianas. Debido a lo extenso de su organización, nosotros decidimos presentar su clasificación hasta el taxón de orden, pero su algoritmo mediante el diagrama de flujo puede aplicarsehasta el conjunto deseado.

Con base en la información recopilada, logramos obtener las características necesarias para su clasificación, la cual se presenta, junto con más información obtenida, a continuación.

ANTECEDENTES

Provistas de clorofila en su mayoría, las algas en general pueden tomar los elementos inorgánicos del aire disuelto en el agua y los del aire mismo, transformándolos enprincipios orgánicos. Fuera de unas pocas formas parásitas, no pigmentadas, todas las algas tienen clorofila. Este hecho determina que las algas no puedan encontrarse en las aguas a profundidades mayores de 400 m, último límite a donde llega la luz, elemento primordial en el mecanismo de la función clorofílica. En las algas la clorofila puede o no encontrarse ya como único pigmento, lo que les da unacoloración verse hierba, ya unida a otros pigmentos o principios colorantes, que hacen aparecer algas más o menos pardas, más o menos rojas o purpúreas, o azuladas. La reproducción en las algas es muy variable según los grupos, presentando en muchos casos dos formas, una asexual y la otra sexual. La palabra Phaeophyta se deriva del griego phaios “color del polvo” + phyton “planta”.

Entre lasalgas pardas se incluyen los gigantes del reino Protista. Específicamente, todas las algas pardas son pluricelulares, y su talla varía desde algunos centímetros hasta alrededor de 75 m de longitud. Sus formas corporales pueden ser filamentos ramificados, matas, “cuerdas carnosas” o ramas aplanadas y anchas. Las algas más grandes del género Macrocystis (llamadas comúnmente kelp en inglés, oquelpos), son resistentes y coriáceas (que se asemejan al cuero); muchas tienen frondas o láminas parecidas a hojas, estípites parecidos a tallos, y órganos de fijación (zarcillos) parecidos a raíces. A menudo tiene flotadores llenos de gas (vejigas o neumatocistos) que incrementan su flotación. (Frondas, estípites y órganos de fijación de las algas pardas no son homólogos a hojas, tallos y raíces de delas plantas. Algas pardas y plantas surgieron de diferentes ancestros unicelulares.)
Las algas pardas son fotosintéticas y poseen clorofila a, clorofila c y carotenoides (incluida fucoxantina) en sus cloroplastos. La principal reserva de alimento en las algas pardas es un carbohidrato llamado laminarina.

La reproducción es variada y compleja en las algas pardas. Sus células reproductivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas pardas
  • Algas Pardas
  • algas pardas
  • algas pardas
  • Elaboracion De Alginatos A Partir De Algas Pardas
  • Algas Pardas
  • algas pardas
  • Las algas pardas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS