Algebra
,
donde el símbolo"±" indica que los dos valores
| y | |
son soluciones. Es interesante observar que esta fórmula tiene las seis operaciones racionales del álgebra elemental.
Si observamos el discriminante (laexpresión dentro de la raíz cuadrada):
podremos saber el número y naturaleza de las soluciones:
1. Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo (la parábola cruza dos vecesel eje x);
2. Una solución real doble, dicho de otro modo, de multiplicidad dos, si el discriminante es cero (la parábola sólo toca en un punto al eje x);
3. Dos números complejos conjugadossi el discriminante es negativo (la parábola y el eje x no se cruzan).
4.
Un ejemplo de ellos son:
Ejemplo:
X2 + 2x – 8 = 0 a = 1, b = 2, c = -8
x = -2 ± 6 2
X = -2 + 6 x = -2 - 6
2 2
x = 4 x = -8
2 2
x = 2 x = - 4
Casos especiales.
Es posible que noexistan soluciones en el conjunto de los números reales. Esto sucede cuando es negativo. En ese caso no es un número real, porque ya se sabe que todo número real elevado al cuadrado, es positivo.(Radicación)
Por ejemplo, en la ecuación , se tiene: |
La fórmula en este caso da lo siguiente: |
como no es un número real, la ecuación no tiene soluciones reales. |
2) Es posible que exista unaúnica solución. Esto ocurre cuando en ese caso, |
Por ejemplo: |
aplicando la fórmula, se obtiene: |
pero , y así sólo queda |
Las soluciones y de la ecuación cuadrática se llaman tambiénraíces de la ecuación. Cuando y existen y son diferentes, como en el caso en que , se dice que y son raíces simples. Cuando , se dice que es una raíz doble. Es el caso en que .
Ya se vio que, en...
Regístrate para leer el documento completo.