Algo Sobre El Reciclaje

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Periodico: seminario universidad ( de la UCR) http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/suplementos/crisol/5278-bolsas-de-banano-son-recicladas-en-produccion-de-asfalto.html

Bolsas de banano son recicladas en producción de asfalto
1934 - Crisol
Miércoles, 22 de Febrero de 2012 03:58
Escrito por Otto Salas Murillo (otto.salasmurillo@ucr.ac.cr)
0 Comentarios

Miles de bolsas plásticasson utilizadas en sembradíos de banano en países productores como Costa Rica, lo que significa un enorme problema ambiental, pues dicho material no es biodegradable. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR) las aprovechan en la elaboración de mezcla asfáltica.
El doctor en Ingeniería Luis Guillermo Loría Salazar, del Programa de Ingeniería en Infraestructura del Transporte(Pitra) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR, y el técnico químico Rafael Ernesto Villegas Villegas, desarrollaron la investigación denominada Reciclado de bolsas para producción de banano en bitúmenes: una alternativa verde.
Con este trabajo se pretende aprovechar el polímero, nombre de la composición química que constituye el plástico de las bolsas,para mejorar el asfalto o bitumen y, al mismo tiempo, contribuir con una alternativa de desecho ecológicamente viable.
Según datos de la investigación, en el 2010 existían 43.031 hectáreas sembradas con banano en el país, un 1,02% más que en el 2009, que generaron 1,5 toneladas de material no biodegradable por cada hectárea sembrada.
Esta cifra transforma la manipulación final de las bolsas deplástico en un tema de importancia ambiental.
Las bolsas se utilizan para envolver el racimo de banano y crear una especie de microclima dentro de estas, que le permitirá al fruto crecer en óptimas condiciones, protegido contra insectos y la luz solar.
No obstante, la bolsa queda impregnada de agroquímicos y por consiguiente es mayor la dificultad para reciclarla mediante métodos tradicionales;de ahí que las propuestas de reciclaje son bienvenidas.
MEJORAR EL ASFALTO
La labor en el Pitra tiene alrededor de ocho meses de estar activa y se basa en un proyecto de tesis de licenciatura llevado a cabo hace 13 años en el Lanamme.
El Dr. Loría Salazar comentó que en dicha investigación se proponía la modificación del asfalto con partes de bolsas de banano, pero se realizó con tecnología dela época y, por lo tanto, no se logró avanzar de manera significativa.
“Nuestro objetivo principal fue identificar qué cosas se le podían añadir al asfalto para mejorar su desempeño y lo primero que nos planteamos fue utilizar las bolsas del banano gracias a ese precedente”, afirmó Loría.
Entre los componentes de una mezcla asfáltica están el asfalto y la piedra, explicó el especialista, y alasfalto se le pueden aplicar polímeros para mejorarlo (el plástico es un polímero sintético); no obstante, estos son caros y por ende el costo total de la mezcla asfáltica es alto.
A la hora de hacer la “huella digital” química a la bolsa, se corroboró que es un polietileno de alta densidad, o sea, un polímero; luego, se realiza la caracterización avanzada de los materiales, se modificó y serealizaron ensayos.
Estos experimentos permitieron observar situaciones específicas, tales como si la bolsa se mezcla con el asfalto o no, cuál es la temperatura ideal para que eso suceda e identificar la composición química de los gases resultantes. Al respecto, los investigadores identificaron que había ciertos materiales que se volatilizaban en la atmósfera.
Para evitar este efecto secundario,Villegas explicó que el plástico se somete a un lavado previo con solventes a fin de separar los restos del insecticida de la bolsa. Las posibles trazas residuales se desnaturalizan durante el proceso de mezclado con el asfalto, pues está diseñado para alcanzar 160 grados centígrados, temperatura a la cual el asfalto se descompone.
Con la ayuda del Centro de Investigación en Electroquímica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica sobre el reciclaje en cali
  • Informe Sobre El Reciclaje
  • Tesina sobre el reciclaje
  • proyecto sobre el reciclaje
  • ENSAYO SOBRE EL RECICLAJE
  • Proyecto sobre el reciclaje
  • Antecedentes De Tesis Sobre El Reciclaje
  • Informacion sobre el reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS