Algoritmo y pseudocodigo

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El término algoritmo parece derivar del nombre de un matemático árabe llamado Mohamed ibn Musa al Khuwarizmi, que vivió en Bagdad alrededor del año 830 de nuestra era, y que escribió un libro que contenía un sistema de numeración decimal y reglas de cálculo. Dicho libro sería utilizado con posterioridad impulsando la sustitución del uso del ábaco. Modernamente, se ha usado eltérmino algoritmo en referencia a cualquier procedimiento sistemático de cálculo, que da lugar a un resultado después de seguirse una serie de instrucciones precisas.

En el campo de la informática y la programación, se ha adoptado el término para describir cualquier serie de instrucciones precisas que dan lugar a un resultado. La relación con las matemáticas sigue siendo estrecha, aunque haganado peso la concepción como serie de instrucciones precisas, que no necesariamente implican cálculo. Así, podríamos hacernos una primera idea de qué es un algoritmo pensando en las instrucciones para montar un mueble desarmado, o en la preparación de un plato a partir de una receta de cocina.































Algoritmo: Es una secuencia de pasos oprocesos lógicamente relacionados entre sí a fin de obtener la solución a un problema planteado.

Características:

Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

1.- Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

2.- Un algoritmo debe estar bien definido, es decir, si se sigue la ejecución dos veces del mismo se debe obtener lamisma secuencia lógica. El algoritmo debe definirse de forma precisa para cada paso, es decir, hay que evitar toda ambigüedad al definir cada paso. Puesto que el lenguaje humano es impreciso, los algoritmos se expresan mediante un lenguaje formal, ya sea matemático o de programación para un computador.

3.- Un algoritmo debe ser “FINITO”, Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento;o sea, debe tener un numero finito de pasos.

4.- Entrada: El algoritmo tendrá cero o más entradas, es decir, cantidades dadas antes de empezar el algoritmo. Estas cantidades pertenecen además a conjuntos especificados de objetos. Por ejemplo, pueden ser cadenas de caracteres, enteros, naturales, fraccionarios, etc. Se trata siempre de cantidades representativas del mundo real expresadas detal forma que sean aptas para su interpretación por el computador.

5.- Salida: El algoritmo tiene una o más salidas, en relación con las entradas.

Importancia: La importancia de un algoritmo radica en mostrar la manera de llevar a cabo procesos y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo. Al igual que las funciones matemáticas, los algoritmos reciben una entrada y latransforman en una salida, comportándose como una caja negra. Sin embargo, no toda caja negra que convierta una entrada en una salida se puede considerar un algoritmo: para que un algoritmo pueda ser considerado como tal, debe ser una secuencia ordenada, finita y definida (formalización de su comportamiento) de instrucciones. De este modo se puede seguir y predecir el comportamiento del algoritmopara cualquier entrada posible (salvo algoritmos probabilistas, que tiene usualmente una salida distinta), a partir del seguimiento de esa secuencia de instrucciones, que como es ordenada y definida, no da lugar a ambigüedades y puede seguirse su traza.







Ventajas

• podes trabajar en orden

• es casi seguro que vas a llegar a tu objetivo propuesto

• te redacta pasopor paso lo que hay que hacer

Desventajas:

• seguirías siempre un mismo patrón

• se perdería la autenticidad de cada quien



Diagrama de Flujo: Los diagramas de flujo (o flujo gramas) son diagramas que emplean símbolos gráficos para representar los pasos o etapas de un proceso. También permiten describir la secuencia de los distintos pasos o etapas y su interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmos Y Pseudocodigos
  • ejemplos de algoritmos y pseudocodigos
  • Algoritmo, diagrama de flujo, pseudocodigo
  • Algoritmos Resueltos En Pseudocódigo
  • Algoritmos,Diagrama de flujo y pseudocódigo
  • Algoritmos pseudocodigo y diagramas de flujo
  • Definicion de algoritmo y pseudocódigo
  • Ejercicios algoritmo en pseudocodigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS