Algunas Cuestiones Etica En Torno Al Cancer

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
U.N.A.M.

FACULTAD DE MEDICINA

SALUD PÚBLICA

TEMA: ALGUNAS CONSIDERACIONES ÉTICAS EN TORNO AL CÁNCER (RESUMEN)

DRA. EVA CARIÑO PRECIADO

GUTIERREZ VAZQUEZ HILARY KARINA

GRUPO: 1106

OBJETIVO: hacer conciencia en los médicos sobre el como tratar a pacientes con cáncer, ponernos incluso en sus zapatos para comprender que es lo que siente y ofrecerle el tratamiento que mejor seacomode a sus necesidades.
También nos ofrece el hacernos cuestionamientos sobre los “beneficios y consideraciones “que pueden haber en torno a los tratamientos experimentales.
RESUMEN:
El cáncer, a pesar de nuestros avances como sociedad, en varios ámbitos como el de la medicina, sigue siendo un grave problema de salud, ya que más de nueve millones de personas al año, son afectadas y unpoco mas de la mitad fallecen, se prevé que para el año 2025, desplace a las enfermedades cardiovasculares del primer lugar en la tabla de mortalidad.
Esta es una de las enfermedades con mayor impacto psicológico, debido a que en nuestra sociedad se le ve como un presagio, en donde la persona padece de soledad, abandono y muerte. Es por ello que a un medico que ignore todo lo que implica estepadecimiento, no solo a nivel biológico si no también personal y social, sería mas un técnico que un medico propiamente dicho. Desafortunadamente, aun educando a nuestra población, esta sigue teniendo una idea fatalista en torno al diagnostico de cáncer, lo cual atenta contra las políticas de salud, que van enfocadas a el diagnostico temprano y el cambio en los estilos de vida, por lo tanto aesto se le podría considerar, una de las causas por lo cual la mortalidad se esta elevando cada vez mas, ya que como sabemos el cáncer es tratable y curable si se detecta a tiempo.
Es por ello que las estrategias de lucha contra el cáncer, se basan en cuatro aspectos fundamentales: promoción y prevención, diagnostico precoz, tratamiento y asistencia paliativa, que si lo comparamos con la historianatural de la enfermedad resulta muy similar.
PROMOCION Y PREVENCION:
Es importante el saber que el cáncer, aunque sea una enfermedad que afecta a cualquier parte del organismo y posee características biológicas comunes, en los diferentes enfermos no tienen la misma evolución, respuesta al tratamiento y pronostico. Aunque aun hay muchas dudas acerca de este padecimiento, se sabe losuficiente sobre sus causas y tratamiento, como para que la intervención apropiada surta un efecto apreciable.
La mayoría de los casos de cáncer registrados, se pueden prevenir mediante medidas apropiadas y sencillas como la limitación en el consumo de alcohol, tabaco y la inmunización contra la hepatitis B.
Las medidas sanitarias, corresponden a la prevención de primer orden, la cual tiene porobjetivo, evitar la aparición de la enfermedad, para esto es importante la participación del estado, ya que solo se podrá obtener el beneficio si se cumplen las medidas de forma universal y estricta.
Por lo tanto la autonomía individual se vera un poco restringida, debido a que si se ejerce de manera libre, la comunidad se podría ver afectada, ejemplo claro sería una persona que fuma, estamos deacuerdo que esta informada sobre los daños que causa y aun así decidió fumar, pero ahora se conoce, que las personas que están a su lado, también podrían verse afectadas, ya que se están convirtiendo en fumadores pasivos.
Es por ello que es necesario un equilibrio entre la imposición estatal y la autonomía individual, ya que por un lado estaría la salud de la comunidad y por otro el derecho deelegir sobre la propia vida. Al verse incrementado el papel de la comunidad en la decisión de la política de salud, aumenta la exigencia del cumplimiento de las medidas estatales , sobre todo en la prevención y la participación de los individuos aunque como se menciono antes , con esto disminuye la autonomía individual.
DIAGNOSTICO PRECOZ:
El amplio panorama, que ahora se tiene sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones Eticas En Torno Alos Empleados
  • Algunas cuestiones eticas de la orx psicologica
  • Reflexión Crítica En Torno a Nuestro Tiempo PostmoDerno y Algunas consecuEncias En La Ética De La Comunicación
  • Cuestion de etica
  • CUESTIONES DE LA ETICA
  • Cuestiones éticas
  • Cuestiones Eticas
  • Reflexiones en torno a la cuestión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS