Alimentacion Sana

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Hacia una alimentación sana

Estructura, función y alteraciones del sistema digestivo

Alimentos y nutrientes

¿Para qué necesitamos comer? Necesitamos hacerlo porque por medio de los nutrientes incorporamos nutrientes, con tres finalidades: plástica, energética y reguladora.

• Plástica: proveen a las células de la materia prima que requieren para crecer, reproducirse o repararse.
•Energética: liberan la energía que las células necesitan para funcionar.
• Reguladora: controlan algunos procesos, como por ejemplo, la temperatura corporal, el trabajo muscular o el funcionamiento cerebral.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos y nutrientes?
Alimentos son aquellas sustancias de origen natural o elaboradas que pueden ser digeridas y absorbidas por nuestro sistema digestivo yque poseen propiedades nutritivas. Nutrientes son los compuestos químicos o moléculas presentes en los alimentos que pueden ingresar a nuestras células para satisfacer a las correspondientes necesidades de materia y energía.

Los nutrientes

Los nutrientes pueden clasificarse en dos grandes grupos: los orgánicos, como los hidratos de carbono, los lípidos, las proteínas y las vitaminas, y losinorgánicos, como el agua y los minerales.

Hidratos de carbono: los incorporas cuando comes pastas, dulces, arroz, harinas, papas, batatas, miel, frutas, etc. Constituyen la principal fuente de energía.
Lípidos: se encuentran en aceites vegetales, grasas animales, frituras, fiambres, embutidos, facturas, mariscos, coco, chocolate y algunas frutas secas. Son fuente de reserva energética y seutilizan también como vía de transporte para algunas vitaminas, para amortiguar y proteger órganos o para regular la temperatura corporal.
Proteínas (en realidad, las pequeñas moléculas que las forman, los aminoácidos): podes incorporarlas al comer lácteos, legumbres, cereales, clara de huevo y carnes de vaca, oveja, ave o pescado. Participan en la formación y reparación de tejidos. Intervienen enla contracción muscular, en los procesos de defensa, de sostén, de transporte, etc.
Vitaminas: se encuentran en forma natural en los animales y en los vegetales. Debes incorporarlas con los alimentos porque nuestros organismos no pueden formarlas. Permiten la realización de varios procesos vitales; por ejemplo, la vitamina K interviene en la coagulación de la sangre, la B2 mejora la digestión ymantiene sana la piel, etc.
Agua: es indispensables para la vida; actúa como solvente de diversas sustancias, absorbe el calor, forma parte del citoplasma celular, etc.
Minerales: se encuentra en la mayoría de los alimentos e intervienen en diversos procesos orgánicos. Por ejemplo: el calcio forma parte de los huesos e interviene en la coagulación sanguínea; el hierro constituye la hemoglobina dela sangre; el potasio interviene en la contracción muscular, etc.


Comer bien: Pirámide alimentaría tradicional

Los nutricionistas fueron diseñando diferentes diagramas o estructuras que representan la manera saludable de alimentarse. La más difundida, denominada pirámide alimentaría tradicional
• En la base de esta estructura o primer nivel se encuentran los cereales (arroz, trigo,avena, centeno, maíz, etc.), las harinas y los productos derivados (panes, pastas) y las legumbres frescas (porotos, arvejas, lentejas, etc.)
• El segundo nivel esta subdividido, y en cada división se ubican las frutas y las verduras.
• El tercer nivel también esta subdividido en dos partes: por un lado, los lácteos, y por otro, las carnes (de res, cerdo, pescado, pollo, etc.), los mariscos, loshuevos, las legumbres y las frutas secas.
• Y en el extremo de la pirámide o quinto nivel se hallan los alimentos en cuya composición hay azúcar o miel.

Los nutricionistas argentinos diseñaron un diagrama oval, llamado grafico de alimentación saludable, en el cual los alimentos se encuentran agrupados según las sustancias nutritivas que poseen, formando seis grupos de “alimentos fuente”, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion sana
  • alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • alimentación sana
  • ALIMENTACION SANA
  • ALIMENTACIÓN SANA
  • alimentación sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS