Alimentos Transgénicos en contra

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Alimentos Transgénicos.
Estos alimentos no son convenientes consumirlos a diario, ya que a largo plazo pueden causar efectos secundarios, aunque aún no se tiene información exacta.
¿Qué son?
Son Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o AMG, es decir un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes, mediante ingeniería genética. Los podríamos definir como unalimento obtenido de un organismo vivo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas (Israel, 2010, p. 01).
Estos alimentos se han introducido cada vez más en la sociedad. Las informaciones que se conocen sobre este tema son muy contradictorias, ya que políticos, instituciones, médicos, medios de comunicación, entre otros, son los responsables de que lainformación no difunda lo objetivo porque también existe el hundimiento de información opuesta y esto lleva a una confusión para el ciudadano y que no se pueda explicar de manera clara qué son. Este tema será clave en ámbitos no sólo relacionados con la alimentación.
Es cierto, a pesar de que dicho proceso también tiene consecuencias fisiológicas y bioquímicas impredecibles, porque se transfieren otrosgenes junto al gen deseado con el objetivo de estimularlo…
“Las consecuencias de tales sucesos no solo se pueden observar a nivel sanitario, ecológico o científico sino también a nivel filosófico, moral y hasta religioso” (Baltà, Baró y Blanco, 2013, p 08).
Aun no se saben los daños que nos puedan causar específicamente, porque a la fecha no se tienen informaciones realizadas de formaautónoma que demuestren lo contrario a lo que han dicho las grandes multinacionales. Estas son 4 grandes corporaciones que controlan el 85% del comercio mundial de los cereales y 10 empresas agroquímicas del mundo controlan el 91% de su mercado, y ahora se hacen llamar “Compañías de Ciencias de la Vida”, las siete gigantes son “incluye el porcentaje de producción” (Joaquín, 2003, p. 01).
1.Monsanto/Pharmacia (80% del mercado de las plantas transgénicas)
2. Aventis (adquirida por Bayer en el otoño del 2001, con el 7%,)
3. Syngenta (antes Novartis con el 5%, y AstraZeneca)
4. BASF (con el 5%)
5. DuPont (con el 3%)
6. Dow
7. Bayer
Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales.
Son las únicas corporaciones que dicen que han hecho estudios deinvestigación y que los productos son excelentes para debilitar el hambre en los países pobres. Estas compañías tienen el monopolio a nivel internacional y no dan acceso a la información, tienen los medios económicos para entrar a los partidos políticos, instituciones gubernamentales, organizaciones profesionales, profesionales de la salud, y científicos, así que la información que llega al puebloes muy contradictoria, hasta que no se dé la información correcta por las autoridades competentes y los medios de comunicación de cada país con estudios independientes a las multinacionales que defienden sus intereses, seguirá la confusión como se ven en los diálogos del tema, en nuestras calles y grupos de profesionales de la salud.
Los peligros que aporta a la salud son que se introducen genesdiferentes y estos crean proteínas nuevas que no forman parte de nuestra dieta pueden resultar tóxicas o alergénicas.
Los riesgos hacia el medio ambiente más importantes son que, una vez sembrada la “semilla MG”, den como consecuencia “híbridos” entre las plantas transgénicas resultantes. Lo que preocupa de estas plantas es que adquieran resistencia a algunos herbicidas, los científicos insistenque hasta el momento nadie ha podido demostrar que los productos sean malos y que ninguna persona ha enfermado o desarrollado problemas por consumirlas. También señalan que los alimentos comercializados en EUA, Australia y Europa pasan estrictos controles para avalar su seguridad (Baltà, Baro y Blanco, 2013).
Las multinacionales que producen variedades genéticamente modificadas dicen que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • punto en contra de alimentos transgénicos
  • Alimentos Transgenicos Pros Y Contras
  • Alimentos transgénicos a favor y en contra.
  • Contr Alimentos Transgenicos
  • En contra de transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS