Alimentos Transgenicos

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
¿QUÉ SE GANA? ¿QUÉ SE PIERDE?



































PRÓLOGO


LUCES Y SOMBRAS

El debate sobre los cultivos transgénicos es uno de los temas más actuales y controvertidos en el mundo, agudizado con el recrudecimiento de las crisis alimentarias, climáticas, energéticas y ambientales.

El Perú es uno de los países másvaliosos del planeta, por su altísima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, se diferencia en muchos aspectos del resto del mundo, también aquí es urgente y necesario debatir el tema de la producción alimentaria, ya que ineludiblemente impactan en la sociedad.

En la última década el país ha sido el ejemplo más contundente de que frente a la crisis alimentaria la producciónagroecológica es posible, viable y capaz de proveer alimentos, pero también hay científicos de instituciones que consideran, que los cultivos transgénicos podrían ser un aporte a la producción alimentaria nacional.

Este debate generado por los alimentos genéticamente modificados está sustentado por distintos argumentos a favor y en contra. En un lado, la creencia que el aumento de productividad yvalor nutritivo de estos productos ayudarán a la reducción del hambre en el mundo y al incremento de la seguridad alimentaria en los países desarrollados.
En el otro, el temor a los riesgos que pueda tener su utilización masiva para la salud humana y el medio ambiente, y la convicción de que el problema del hambre no se debe a la falta de producción de alimentos, sino que deriva de actitudespolíticas y mal reparto de los recursos existentes; incluso afirman que los transgénicos, constituyen un paradigma opuesto a formas de desarrollo social, ambiental y económicamente sostenibles.

Las encuestas de «percepción pública» sobre los transgénicos en diferentes naciones, muestran que más del 95% de los consumidores prefieren no comerlos. Sin embargo, la elección no está realmente en susmanos, porque las grandes industrias aseguran que «no hay pruebas de que causen daños», han conducido una violenta campaña para impedir que se etiqueten.



¿QUÉ ES UN ALIMENTO TRANSGÉNICO?

Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada.

Un alimento transgénico es aquel obtenido apartir de un organismo modificado por ingeniería genética. Esta tecnología permite “cortar” y “pegar” genes, creando variedades de plantas en las que se recombina información genética de especies muy dispares, que nunca habrían podido cruzarse en la naturaleza.
Los genes contienen instrucciones para el desarrollo de todas las funciones y la estructura de un ser vivo; desde el color de los ojos hastael número de pétalos de una flor, y las transmiten de padres a hijos.
Cuando se insertan genes extraños en una célula, ésta puede producir un conjunto de proteínas diferentes, originando cambios en las características de la planta o fruto.
Ejemplo: Se han transferido genes de bacteria al maíz y a la soja para que produzcan una toxina insecticida; genes de peces a patatas y fresas y tomates, quepermitan resistir al frío e incorporarlos a un tomate.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Los beneficios pueden ser: para la salud (nutricionales), preservación (o de duración de la vida útil del alimento) y de producción (mejor utilización de las tierras de cultivo, menor uso de pesticidas en la producción agrícola).

Ejemplos:
• Arroz modificado genéticamentepara lograr un contenido de hierro y caroteno mejorado, esto se traduce en una mejor calidad nutricional del arroz.
• Incorporación de un gen bacteriano en las plantas de papas que aumenta la producción de almidón y reduce el contenido de agua, por esta razón este tipo de papa absorben menos grasas cuando se fríen.
• Frejol (poroto) soya con un gene de la bacteria Bacillus thurigiensis le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS