Alimentos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Alimentos:
Constituyen una de las consecuencias principales del parentesco y abarcan de acuerdo con el articulo 308 la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad. Respecto de los menores, comprende, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo.
 El parentesco porafinidad no engrenda en nuestro derecho.
 El parentesco por adopción, dado que crea los mismo derechos y obligaciones que el parentesco legitimo entre padre e hijo, se crea solo entre adoptante y adoptado el derecho y la obligación de darse recíprocamente alimentos, según las necesidades del acreedor y las posibilidades económicas del deudor.
El Derecho de Alimentos es la facultad jurídica que tieneuna persona denominada alimentista, para exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.
Se puede satisfacer de dos maneras:
 Mediante el pago de una pensión alimentaria
 Incorporando el deudor en su casa al acreedor, para proporcionarle los elementos necesarios en cuanto a comida, vestido, habitación yasistencia en caso de enfermedad.
Características de la Obligación alimentaria.
Reciprocidad de la Obligación Alimentaria :
Art. 301 “La obligación de dar alimentos es reciproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos”.
Carácter personalísimo de los alimentos.
Los alimentos se confieren exclusivamente a una persona determinada en razón de sus necesidades y se imponen también , aotra persona determinada, tomando en cuenta su carácter de pariente o de cónyuge y sus posibilidades económicas.
Naturaleza intransferible de los alimentos
 La obligación alimentaria es intransferible tanto por herencia como durante la vida del acreedor o del deudor alimentario. Siendo la obligación de dar alimentos personalísima, evidentemente que se extingue con la muerte del deudoralimentario o con el fallecimiento del acreedor.
Inembargabilidad de los alimentos
Tomando en cuenta que la finalidad de la pensión alimenticia consiste en proporcionar al acreedor los elementos necesarios para subsistir, la ley ha considerado que el derecho a los alimentos es inembargable, pues lo contrario seria tanto como privar a una persona de lo necesario para vivir.

Imprescriptibilidad delos alimentos
Respecto al derecho mismo para exigir alimentos en el futuro se considera por la ley como imprescriptible, pero en cuanto a las pensiones causadas, deben aplicarse los plazos que en general se establecen para la prescripción de las prestaciones periódicas.
Naturaleza intransigible de los alimentos
 Los artículos 321, 2950, fracción V y 2951 regulan el carácter intransigible de losalimentos. Se permite en el articulo 2951 celebrar transacciones sobre las cantidades ya vencidas por alimentos, en virtud de que ya no existen las razones de orden publico que se toman en cuentan para el efecto de proteger el derecho mismo en su exigibilidad futura.
Carácter proporcional de los alimentos
La proporcionalidad de los alimentos esta determinada de manera general en la ley deacuerdo con el principio reconocido por el articulo 311, “Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendran un incremento automatico minimo equivalente al aumento
 porcentual del salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal, salvo que el deudor alimentariodemuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustara al que realmente hubiese tenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio.”
Divisibilidad de los Alimentos
La Obligación de dar alimentos es divisible. En principio las obligaciones se consideran divisibles cuando su objeto puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS