Alternativa De Elemento Constructivo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La idea de construir un “armex” de otate surgió ya que nuestro proyecto final de la materia era idear algún elemento que ayudara a la construcción.
El armex es uno de los elementos más utilizados en la construcción y, si no se utiliza el armex se utilizan castillos, que son elementos constructivos sumamente importantes. Este proyecto ayudará a economizar, ya que el otate es igualde resistente que el acero.

¿Qué es el otate?

La palabra “otate” es un mexicanismo, de la lengua náhuatl otlatl, significa clase de carrizo o “bastón”. Es un Bambú de la familia de las Gramíneas, se caracteriza por su alto porte y tallos gruesos. Este bambú es espinoso, excepcionalmente no presenta espinas, se forma por grandes grupos de tallos, los tallos son sólidos.
Los tallos presentangrandes vainas de color pardo que envuelven al tallo, las vainas alcanzan hasta 25 m de largo y 20 cm de diámetro, cubiertas de pelo fino y rígido.

Usos más comunes en la construcción

El bambú en la construcción se ha utilizado desde hace ya muchos años. Sus usos más comunes son: vigas, alfardas (Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente), techo, cercas para casas.Teniendo esta información el siguiente paso fue descubrir si el bambú se cultivaba en México. Ya que esta planta no se maneja en el país, encontramos que el otate sí se cultiva en la mayor parte del país (se cultiva en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas). Teniendo como recurso de construcción este elemento naturaly económico, el proyecto resultó factible.

Después de toda esta información en general acerca del otate el contenido del trabajo explica los detalles del proyecto en particular, ejemplificando lugares en el país donde las construcciones se han manejado con esta planta.

Ejemplos de construcciones de otate

La petatera en Colima

La Petatera lleva este nombre, desde hace 140 años, debidoal material con el que se arma anualmente, tarea en la que se emplean dos meses para alzar la plaza original, donde no se utiliza un solo clavo, sino únicamente madera, mecates y petates, materiales de los cuales se derivó el nombre de esta plaza de toros.

La técnica de construcción de la plaza “La Petatera” data de la época prehispánica, ya que fueron los nativos colimenses los quedescubrieron que el otate, madera y mecate, atado y entrelazado entre sí, amortiguaba los movimientos sísmicos frecuentes de esta región.
Este efímero coso tiene dimensiones extraordinarias; simplemente, el ruedo mide de diámetro 60 metros, sólo superado a nivel mundial por la plaza del Puerto de Santa María, en España, que mide 90 metros.
Terminadas las fiestas charro-taurinas, de Villa de Álvarez, lo quecon mucho tiempo, dinero, esfuerzo y esmero, fue levantado en poco más de dos meses, es derribado en tan sólo dos horas, para, luego, proceder a guardar todo el material, hasta que lleguen los próximos carnavales. Ésta es la imagen de La Petatera, símbolo cultural, histórico y artesanal de nuestro país.

MODELO DE ARMEX DE OTATE

Medidas

Sus medidas pueden variar al igual que las de unarmex de acero (12x20-4, 15x15-4, 15x20-4, 15x25-4 y 15x30-4.) ya que el otate está conformado por estas vainas que hemos estado hablando las cuales tienen diferentes grosores las que se utilizarían serían de ½ “ y ¼ “ y los que llamaríamos estribos al igual que en un armex de acero, serían de una varilla más delgada dependiendo el caso.

Modelo

La forma de amar este armex es la siguiente: secortan las vainas de la medida que se requieren los “estribos (elementos horizontales) y varillas (elementos verticales)”, los estribos tendrán un corte a cada extremo formando un medio circulo para que “embone” perfectamente con la varilla y así sea más resistente y mucho más fácil su amarre, este se puede hacer de diferentes materiales como por ejemplo: tejidos de fibras duras como los carrizos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos constructivos
  • Elementos constructivos
  • ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
  • Los Elementos Constructivos
  • Informe De Elementos Constructivos
  • Elementos Constructivos del Legajo Técnico
  • Trabajo de Elementos Constructivos
  • ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL MOTOR TERMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS