Ambientes Geologicos Externos

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción
La erosión del suelo constituye una amenaza, no solo para el bienestar humano, si no para su propia existencia. Pero antes de evaluar el actual conocimiento de la erosión, considerar el desarrollo de esta ciencia que era casi desconocida hasta hace 80 años.
Los estudios de los efectos de la erosión en las primeras investigaciones han demostrado que la causa principal de lacaída de muchos imperios fue la degradación del suelo. Esto es evidente a lo largo de 7000 años de historia, el conocimiento del problema se ha desarrollado muy lentamente, poseemos por los datos sobre la civilizaciones primitivas de Oriente Medio, pero no existen evidencias de asociación consiente entre erosión y caída de las civilizaciones a través de la indigencia. Más tarde el antiguo testamentocontiene amenazas y profecías sobre desecación de agua, algunos escritores griegos aluden a la bonificación de la tierra. Homero defiende el barbecho para mantener el suelo, y Platón asocia las grandes avenidas y la erosión con la destrucción de los bosques. Los romanos tuvieron una visión más adecuada del problema. Puede ser esto la raíz del hecho de que las primeras civilizaciones surgierontodas en llanos aluviales irrigados.








Índice
Introducción
1. Meteorización
2. Erosión
3. Ciclos erosivos

 Erosión pluvial
 Erosión fluvial
 Erosión litoral
 Erosión glacial
 Erosión eólica
Conclusión
Bibliografia











1. Meteorización
La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficieterrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos. F. J. Monkhouse señala que La meteorización es la desintegración y descomposición de las rocas, que originan in situ una masa de derrubios. También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cualla roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.
2. Erosión
Se define como la acción de roer, gastar, provoca una pérdida desustancia del relieve y elabora un vació, una disminución de volumen. A este trabajo de escultura se le da un nombre oculto que resulta conocido a veces; la gliptogénesis. La erosión se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada. La roca blanda es más susceptible de ser fragmentada y arrastrada que la roca dura.
Cuando la erosión se producerepentinamente, puede ser muy peligrosa. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra y barro son ejemplos de movimientos masivos: es decir, los movimientos repentinos, colina abajo, de una gran cantidad de tierra, roca y agua.
3. Ciclos erosivos

 Erosión pluvial: es el desgaste (fragmentar) de las rocas por los ríos y el posterior transporte de este material. Ahora bien, Pluvial se utilizapara referir a la lluvia, pero la lluvia como tal no es un potente agente erosivo, a menos que forme ríos, y entonces volvemos al principio. Erosión Fluvial. La erosión pluvial es la acción destructora de las gotas de lluvia al caer sobre un suelo, del que hacen saltar las partículas, arrastradas después por las aguas de arroyada. En climas húmedos, la lluvia actúa tanto química como mecánicamenteen la erosión de las rocas. El vapor de agua contenido en la atmósfera absorbe dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico; al precipitar, en forma de lluvia, disuelve algunos minerales y descompone otros. El duro feldespato del granito se transforma en arcilla; y determinados minerales del basalto, combinados con oxígeno y agua, forman óxidos de hierro como la limonita. Las altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente externo y ambiente externo de la mercadotecnia
  • El ambiente externo
  • Ambiente Externo
  • Ambiente externo
  • Ambiente externo
  • ambiente externo
  • Ambiente Externo
  • el ambiente externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS