Ambitos De Validez De La Ley Penal

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
(NORMAS JURIDICAS)

AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ DE LA NORMA JURIDICA:
Es la que atiende al lugar o espacio geográfico en que tienen validez las normas jurídicas,las normas tiene diferentes esferas espaciales de aplicación. “el ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable” la aplicación de las normas jurídicas puedenser internacionales, plurinacionales, nacionales, así mismo hay normas que rigen en todo el mundo por haber sido aceptadas en todas las naciones, esas normas pueden ser o una regulación de lasrelaciones de una nación para con las demás. Podríamos decir que cualquier ley que se tratara de hacer aplicable fuera del territorio nacional perdería eficacia, ya que la autoridad extranjera no estaríadispuesta necesariamente a sancionar las conductas con base en esa ley, así mismo en nuestro territorio se contemplan dos tipos de leyes:
-FEDERALES
-LOCALES QUE A SU VEZ SE DIVIDEN EN:
* ESTATALES* MUNICIPALES
Las normas tienen el ámbito espacial según la jurisdicción de la autoridad que las elaboro; solo cuando explícitamente la autoridad fija un ámbito espacial menos extenso, lasnormas tendrán ese ámbito espacial especificado.
AMBITO MATERIAL DE VALIDEZ DE LA NORMA JURIDICA:
Este ámbito trata de la materia regulada por la norma, una norma solo es válida frente a determinadamateria jurídica.
La materia de las normas jurídicas son las relaciones sociales que esas normas tratan de ordenar. Ahora bien, la primera y más importante distinción de las diferentes especies derelaciones sociales la encontramos cuando aparece el Estado en calidad de tal como uno de los términos de la relación social. Esta especie de relaciones difiere esencialmente de aquellas que existen entrelos particulares entre sí o entre los particulares y el Estado en una actividad propia de los particulares, este ámbito puede ser dividido en dos:
* DERECHO PUBLICO
* DERECHO PRIVADO
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • Ámbito de validez de la ley penal
  • Ambitos de validez de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS