AMBLIOPE

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
Por las características observadas en el alumno, se estima conveniente que necesita un ambiente estructurado que favorezca el desarrollo de su autonomía y la orientación por las distintasdependencias, así como que le genere seguridad ante las tareas, necesita aprender a aprovechar y estimular los restos visuales, así como recibir información por diferentes vías (auditiva, táctil), necesitarealizar las actividades propuestas en su entorno a un ritmo adecuado a sus posibilidades de acción. Por otro lado, es importante potenciar y establecer las relaciones sociales con sus iguales paraaumentar su nivel de autoestima.
Para solventar estas necesidades, se estima conveniente:
A nivel de centro:
Eliminación de barreras arquitectónicas (bancos, extintores…) en la medida de lo posible.Puertas y ventanas abiertas o cerradas. Nunca de quicio.
Escaleras correctamente señalizadas: doble barandilla, bandas de lija…
Señalización de todos los espacios del centro utilizando bandas de contraste,pictogramas y/o carteles claramente identificables, señalización correcta de las llaves de la luz…
Anticipación de las salidas (recreos, salidas…) para evitar la avalancha de niños.
A nivel de aula:Espacios muy claros y delimitados, manteniendo un orden (el material debe permanecer en el mismo sitio).
Informar al alumno de los cambios realizados.
Situar al alumno cerca del profesor y de lapizarra con una adecuada fuente de iluminación (evitando los reflejos en la pizarra o los contrastes de luz y sombra).
Verbalizar todo lo relacionado con imágenes gráficas.
Utilizar diversos tipos deagrupamiento para favorecer las relaciones entre iguales.
Contar con material adecuado a sus necesidades: ampliación de fotocopias, impresión de tinta negra sobre papel mate, utilización de relieves (mapas,dibujos…), figuras tridimensionales, pizarra digital interactiva…
Ver la necesidad de adaptarle los libros de texto: posibilidad de ampliar determinados textos o de utilizar algún auxiliar óptico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS