Ambre

Páginas: 45 (11246 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1.1. Cultura: es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
1.2 Aculturación: En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contactointercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de los niños desde la infancia en la propia casa.
1.3. Transculturación: un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.
1.4. Cultura alimentaria. Establece la sociabilidad, contribuye a la armonía entre algunos grupos eindividuos,  además de que representa valores, costumbres y tradiciones, y en algunos grupos o sociedades se distingue como un símbolo que en sus diversidades y características representa unidad, tradición, status, distinción, en ciertos casos conlleva una carga de significados espirituales o de éxito al ser considerado un elemento de transferencia de actitudes, sentimientos negativos o positivos  paracon los demás.
1.5. Identidad cultural. Características e ideas comunes pueden ser claras señales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente se determina por diferencia: sentimos pertenecer a un grupo, y un grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas.
1.6. Identidad cultural alimentaria. La cultura de México es en realidadun mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano confluyen elementos culturales de la más diversa índole: ya los modernos, los antiguos, los reciclados.
2. Factores que intervienen en la cultura alimentaria.
2.1. Globalización y mundialización de la cultura alimentaria.
La globalización consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países delmundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.
La globalización alimentaria se trata de que todos podamos disfrutar de los productos antes desconocidos, algunos muy beneficiosos para la salud y gratificantes para el paladar, pero también tiene consecuencias perjudiciales.
Puede repercutir en la mala alimentación de la población y como consecuente la deriva como el sobrepeso,obesidad, la diabetes, alto colesterol, etc.
2.2 Factores económicos y políticos.
Factores económicos la relación entre un estatus socioeconómico bajo y una salva precaria constituye una cuestión complicada en la que intervienen factores como el sexo, la edad, cultura y el entorno, las redes sociales y comunitarias, el estilo de vida de las personas y la salud.
Entre las distintas clases socialesen lo relativo al consumo de los alimentos y nutrientes, los grupos de nivel bajo tienden a llevar una dieta desequilibrada y consumen menos frutas y verduras. Estos hábitos pueden provocar desnutrición o en otros casos sobrepeso.
Factores políticos. En la mayor parte de los países en desarrollo compete a las autoridades y al gobierno regular la higiene y el comercio de los alimentos. Ellosconstruyen los mercados y son los responsables de la construcción de carreteras fundamentales para llevar los alimentos a los mercados..
a) Economía. Estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios entendidos como satisfacción de necesidades humanas y resultado del servicio colectivo e individual.
b) Mercado.Cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. (Intercambio).
c) Marketing. Proceso social y administrativo por el cual los grupos o individuos satisfacen sus necesidades al crea e intercambiar bienes y servicios.
d) Banco mundial. Es un conjunto de organismos especializados de las naciones unidas, se define como una fuente de asistencia financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambre
  • Ambre
  • Ambre 0
  • El ambre en el mundo
  • Ambre
  • El ambre
  • Ambre
  • ensayo juegos del ambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS