amen

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Durante los siglos XVII y XVIII, se inician en el campo de la enfermedad mental las primeras investigaciones científicas sobre las causas de algunos trastornos mentales. A pesar de todo, la psiquiatría y la salud mental han evolucionado desde los primeros cuidados custodiales y, por lo tanto, no basados en la curación, hasta la actualidad, donde el énfasis se pone en la práctica comunitaria conintervenciones terapéuticas al individuo, familia y comunidad.

Las tendencias en el pensamiento psiquiátrico se pueden agrupar en tres, que se han mantenido en diversas épocas a lo largo de la historia.

1. CONCEPTO MÁGICO: Tratar de abordar las manifestaciones que no tenían una explicación plausible, a través de la magia.

2. CONCEPTO ORGÁNICO: Intentar explicar los trastornos de lamente en términos físicos.

3. CONCEPTO PSICOLÓGICO: Tratar de hallar una explicación en términos psicológicos para los trastornos mentales.

Sociedades antiguas

En los tiempos primitivos la enfermedad mental era considerada como un castigo de los dioses, y una inferencia de los diversos espíritus presentes en cada sociedad. No existía una delimitación entre las enfermedades mentales ylas físicas, así como tampoco estaban delimitadas la medicina, la magia y la religión. Se creía que los sueños, las alucinaciones, las fantasías, las ideas delirantes estaban producidos por seres extraños y existía la creencia de que los trastornos psíquicos estaban producidos por la influencia de los demonios o fuerzas diabólicas.

Época clásica

Hipócrates (460 a.C.) considerado elpadre de la Medicina, es el primero en explicar el origen y las consecuencias de las enfermedades. También señaló el poder curativo que ejerce la naturaleza sobre ellas. Según su teoría, la enfermedad era consecuencia de la interacción de cuatro humores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flemas, relacionados con elementos básicos del aire, del fuego, del agua y de la tierra. Clasificó lostrastornos mentales en: manías, melancolía, epilepsia y locura puerperal.

Platón (427-347 a.C.) parte de la idea de la existencia de 2 almas, “un alma racional” situada en la cabeza y “un alma irracional” situada en el tronco.

Asclepiades (124 a.C.) enfatiza el papel de los factores ambientales en el origen de los trastornos mentales, utilizando los baños, ejercicios, masajes y música comotratamientos, al tiempo que rechazaba la teoría humoral de Hipócrates. Hace distinción entre enfermedades agudas y crónicas y entre alucinaciones y delirios.

Periodo medieval

Periodo comprendido entre el año 500 d.C. y el año 1400 d.C.

Regresan las ideas místico-religiosas. Aunque no se quemaba a los enfermos en la hoguera, su suerte era peor, pues vagaban por los poblados y eraninsultados y despreciados. El Bethlehem Royal Hospital, la primera institución creada en Londres en el año 1330 para enfermos mentales, se caracterizaba por la brutalidad de los tratamientos, tales como el aislamiento, la oscuridad, las torturas y la administración de purgantes, sangrías y eméticos.

El renacimiento

Se consideró por primera vez la enfermedad mental como tal,empezándose a mediados del siglo XVI a identificar trastornos como la melancolía, la manía y las personalidades psicopáticas, aunque la base de estas enfermedades era la creencia en la existencia de lesiones cerebrales.

A finales del siglo XVIII continúan basados las actividades en lo establecido en el hospital de Bethlehem.

Siglo XX

La psiquiatría se establece como disciplina de plenoderecho de la mano de Griesinger quien, aunque consideraba las enfermedades mentales como causadas por una acción sobre las células cerebrales, utilizaba el concepto del ego y se refirió al papel de las represiones en la enfermedad mental, al mismo tiempo que se oponía a cualquier trato inhumano al enfermo mental.

Sigmund Freud

Una de las figuras más importantes en la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amen
  • amen
  • Amen
  • amen
  • amen
  • amen
  • Amen
  • Amen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS