America Latina En La Crisis De 1930

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
América Latina en la crisis de 1930
La crisis
Luego de la Primera Guerra Mundial, y durante la década de 1920, las economías capitalistas sufrieron un importante crecimiento, lo que facilito la reconstrucción del mercado mundial. En consecuencia, se dio, mayormente en la economía norteamericana, un aumento especulativo de los precios en general y de los valores de la bolsa en particular. Estoprovocó desde 1928 una fuga de capitales Latinoamericanos hacia los mercados que ofrecían mejores tasas de interés, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
En 1929 cayeron las acciones de la bolsa de Nueva York, lo que generó la crisis más importante del capitalismo en el siglo XX. La fuerte integración de la economía internacional hizo que prácticamente todo el mundo capitalista se vieraafectado. El retroceso económico se reflejó en todas las áreas. El sistema monetario, basado en el patrón oro, quedó desbaratado.
Esto repercutió de manera muy negativa en la mayoría de las economías latinoamericanas, ya que dependían en extremo de la marcha de las economías centrales. Primero porque los países centrales se habían constituido en los principales compradores de los productoslatinoamericanos (alimentos y materias primas), y en segundo término porque eran los proveedores de bienes manufacturados y capitales. Como consecuencia de la crisis y la recesión, las compras de productos primarios se redujeron. Como todas las economías latinoamericanas se basaban en la exportación de productos agropecuarios y minerales, esta situación redujo notablemente los ingresos de todos losgrupos sociales, aunque los mas afectados fueron los sectores populares.
La adecuación de los países a la nueva situación implicó profundas transformaciones económicas, sociales y políticas. Veamos algunos de estos cambios.

Efectos económicos más inmediatos
Todas las sociedades americanas se vieron afectados sus intercambios, pero no todas sufrieron la crisis en el comercio externo de lamisma manera.
En algunos países la crisis se sintió menos, como los casos de Venezuela y Honduras. Los países mas perjudicados fueron aquellos que sumaron a la baja de los precios una fuerte disminución de los volúmenes exportados, como México; Chile o Bolivia.
El descenso de los ingresos hizo que el pago de las deudas externas fuese más difícil. Una de las medidas para enfrenar los pagos fue lareducción de importaciones, pero esto complicó las cuentas de los gobiernos, en gran medida sostenidos por los impuestos al comercio exterior. Estos desequilibrios complicaron a su vez la situación de las monedas, ya que el pago de las deudas implicaba una pérdida de la base monetaria. En los primeros momentos los gobiernos se negaron a tomar como medida la devaluación y el abandono del patrónoro, pero luego Gran Bretaña adoptó ambas medidas, y la mayoría de los países latinoamericanos la siguieron. La mayor parte de los gobiernos suspendieron el pago de sus deudas externas. Los únicos que pudieron pagarlas fueron Argentina, Haití y Santo Domingo.
Estas dificultades con el comercio exterior hicieron que la mayoría de los gobiernos impusieran altas tasas arancelarias, para mejorar losingresos estatales. Esto limitaba las importaciones, sobre todo de maquinarias y manufacturas. Si a esto le sumamos la devaluación de las monedas, el resultado fue el encarecimiento de los productos importados.
Por todo esto, las burguesías americanas invirtieron sus capitales en la región para producir bienes manufacturados(es decir, crearon nuevas industrias y por ende aumentó el numero deempleos). Este impulso se acentuó en países que en la década anterior ya habían iniciado el proceso de industrialización. Hubo entonces un crecimiento del sector industrial orientado a satisfacer la demanda interna de bienes que antes se importaban, proceso que se conoce como industrialización por sustitución de importaciones.
En un principio esto estuvo orientado a la producción de bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis De 1930
  • “América latina 1930-1945”
  • América Latina 1930-1945
  • America Latina Hacia 1930
  • america latina hasta 1930
  • La Crisis Mundial Y America Latina
  • La Crisis Colonial En América Latina
  • CRISIS EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS