Amortizacion

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
Amortización
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortizaciónde un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.
Amortización de un pasivo [editar]
La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importese va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte de capital (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interéscompuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.
El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).
El sistema Alemán determina que la amortización de capital sea fija. Por lo tanto losintereses y la cuota total serán decrecientes.
El sistema Americano establece una sola amortización al final de un período, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos de capital, los intereses son fijos.
Las cuotas crecientes al tipo de interes: http://www.4shared.com/file/98406567/d553a3d/las_cuotas_crecientes_al_tipo_de_interes_pdf.html donde lo que se asegura es que la subida de cuotaes el tipo de interes del mercado, una vez hallada la cuota inicial, su caracteristica es que permite comparar entre alquiler y compra y dar seguridad de pago, si revalorizas tu salario a la inflacion, por amortizacion parcial, desde el, se obtienen el metodo frances y aleman, el americano no, pues no es propiamente, un metodo de amortizacion, dentro del prestamo sino al final.
Es posibledeterminar un cuadro de amortización distinto a los anteriormente mencionados.

Amortización de un activo [editar]
Existen varios métodos de amortización, tanto de activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,...). Se trata de técnicas aritméticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos.
Desde el punto de vistalingüístico la expresión depreciación es más apropiada para reflejar la pérdida de valor de los activos materiales (también llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos países eligen la expresión amortización.

Amortización desde el punto de vista contable [editar]
Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por elmero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotar una amortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado. 2º Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor delbien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición u obtención, y otra negativa (llamada de Amortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.
Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximación a la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • Amortizacion
  • La amortizacion
  • Amortización
  • AMORTIZACION
  • Amortizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS