Análisis casa tomada julio cortázar

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Análisis e Interpretación “Casa tomada” - Julio Cortázar.



“Añorar el pasado es correr detrás del viento”, así dice un proverbio ruso en el cual se nos plantea una situación más común de lo que pensamos. En cierto punto de la vida miramos hacia atrás, memorias inundan nuestra mente en un abrir y cerrar de ojos, algunas buenas y otras que preferiríamos simplemente olvidar. El pasado eshistoria, la cual construye el presente y proyecta nuestro futuro. Suena un plan perfecto para progresar pero no siempre es así. En la sociedad siempre ha existido un miedo a dejar el pasado, a enfrentar la realidad que a veces es demasiado dura. Pasar de página es difícil sobre todo cuando ya no entiendes ni encajas en el mundo exterior.

El narrador e Irene eran hermanos que tenían una relación dearmonía pasiva bastante peculiar, se autodenominaban un “matrimonio de hermanos” quizás porque su interacción era muy diferente a la de dos familiares comunes. (Esto será explicado en uno de los siguientes párrafos). Tenían una rutina muy rígida, todas las mañanas se levantaban temprano para hacer el aseo y mantener la casa como alguna vez lo fue, habitada por muchas generaciones. Y por la tardese sentaban en sus dormitorios, él a leer y ella a tejer, infinitas fueron las tardes que pasaron de aquella forma. Silenciosa y amplia era la casa, contenía una mezcla entre serenidad y suspenso. Un día escucharon unos “sonidos ahogados” al otro lado de la casa, se miraron y supieron de inmediato que “se habían tomado la casa”. Estos extraños cada vez avanzaban más por la casa hasta que setomaron la parte delantera en donde los protagonistas vivían. Finalmente se marcharon con resignación llevando sólo lo que tenían puesto, tiraron la llave a la alcantarilla para que ningún impertinente pudiese aprovechar a entrar a la casa y menos estando tomada. Las grandes incógnitas de este cuento escrito por Julio Cortázar son; ¿Quiénes son estos curiosos y misteriosos personajes? ¿De quéescapan? ¿Quiénes son estos extraños que se “toman” la casa? A continuación plantearemos una posible respuesta a estas preguntas en conjunto con establecer una analogía del significado de estas con la patología de no querer dejar atrás el pasado.

Primero explicaré desde un punto de vista psicológico a estos dos personajes. Durante el cuento, el narrador le da un gran énfasis a la casa propiamente tal,lo que significaba para él, una especie de legado familiar y cuna de dulces recuerdos. Esto se ve evidenciado en la siguiente frase pronunciada por el narrador al comienzo del cuento; “Guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia”. La casa y el ambiente eran recordados con nostalgia. Ambos repiten las mismas acciones todos los días,exactamente igual, ella tejía indefinidamente y él releía sus libros de literatura francesa sin cansarse. La repetición de la rutina con el tiempo se vuelve tradición, la cual está asociada a respetar una costumbre llevada por generaciones lo cual significa otra vez un apego al pasado sin poder seguir y enfrentar la realidad. Esta psicología estaba representada por elementos narrados como el siguiente;“Lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas” es la incapacidad de dejar atrás lo que alguna vez fue, no querer enfrentar la realidad. Por tal razón rara vez dejaban la casa. No cabe señalar que la relación entre ambos va más allá de una conexión particular, ambos se sentían desde el interior, situación reflejada en la siguiente cita; “Nuestros dormitorios tenían el living de pormedio, pero de noche se escuchaba cualquier cosa en la casa. Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios”. Lo descrito por el narrador bajo circunstancias cotidianas sería muy extraño que ocurriese ya que al ser una casa tan amplia se es más difícil aún escuchar lo que sucede al otro lado. Pero su estado de conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis casa tomada por julio cortazar
  • Análisis De La Casa Tomada De Julio Cortázar
  • Analisis De Cuento La Casa Tomada De Julio Cortázar
  • Analisis Del Cuento "Casa Tomada" De Julio Cortázar
  • Análisis del texto Casa tomada, cuento de Julio Cortázar
  • Casa Tomada Julio Cortázar
  • Casa Tomada de Julio Cortazar
  • casa tomada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS